El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es uno de los beneficios que ofrece el Estado de Chile para promover el empleo formal y la contratación de mujeres de grupos más vulnerables. Tiene dos modalidades de pago, anual o mensual, y su monto varía de acuerdo con la renta.
Este beneficio monetario es gestionado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y se puede postular en cualquier momento del año, ¿cuáles son los requisitos?
Requisitos para recibir el Bono al Trabajo de la Mujer
Para poder postular al BTM, debes cumplir con los siguientes beneficios:
Tener entre 25 y 59 años de edad.
Ser una trabajadora dependiente o independiente.
Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Corrobora si cumples con todos los requisitos haciendo clic aquí.
Como mencionamos, el pago puede ser una vez al año o mes a mes, para lo que debe cumplirse además con uno de los siguientes requisitos, dependiendo del caso:
Pago anual: que tu renta bruta anual sea inferior a $7.948.180. Puedes recibir hasta $678.028, dependiendo de tus ingresos.
Pago mensual: que tu renta bruta mensual sea inferior a $662.348. Puedes recibir hasta $44.157, dependiendo de tus ingresos.
Para poder recibir los pagos deberás tener todas tus cotizaciones al día. Si eres trabajadora independiente, debes emitir tus boletas de honorarios correspondientes y haber realizado tu declaración de renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).
IMPORTANTE: no pueden ser beneficiarias del BTM aquellas mujeres que trabajen en una Institución del Estado (municipios incluidos) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%. Tampoco puede ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
Cómo postular y recibir el pago del BTM
Si consideras que cumples con los requisitos para recibir el Bono al Trabajo de la Mujer, puedes realizar la postulación ingresando a sistemas.sence.cl/btm con tu ClaveÚnica.
Se puede postular al BTM los 365 días del año. Si postulas en junio de este 2025, se te informará sobre si fuiste aprobada o rechaza para recibir el beneficio en septiembre.
De resultar beneficiaria, recibirías el primer pago en octubre de 2025, si optaste por la opción de pago mensual. Si preferiste el pago anual, este se concretaría en agosto de 2026.
De acuerdo con ChileAtiende, el pago del BTM se hace en efectivo a través de BancoEstado y BancoEstado Express o mediante un depósito en la cuenta bancaria indicada al momento de la postulación. El beneficio tiene una duración de 4 años consecutivos.