VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) ha lanzado el subsidio Reconstruye tu Pyme, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas que sufrieron daños durante el estallido social de 2019. El subsidio, que entrega hasta $4.000.000, se destina a aspectos como asistencia técnica, capacitaciones, marketing, activos tangibles e intangibles, entre otros. Para postular, las empresas deben cumplir requisitos como tener ventas netas de hasta 100.000 UF entre mayo de 2023 y abril de 2024, no haber sido beneficiarios de programas anteriores, acreditar los daños sufridos y cumplir con otros requisitos detallados en las bases del programa. Los interesados deben registrarse en el sitio web de Sercotec y presentar documentación específica.

Desarrollado por BioBioChile

Hace un par de días comenzó el llamado para postular al subsidio Reconstruye tu Pyme, el cual busca ayudar a los negocios que se vieron afectados por el estallido social de 2019.

Se trata de una iniciativa encabezada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el cual no es reembolsable y que pretende apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que sufrieron daños materiales durante esa época.

Cabe destacar que esta ayuda es exclusiva para quienes no hayan sido beneficiarios de otros programas anteriores, que también se destinaran a apoyar a este grupo.

Así funciona el subsidio a las pyme afectadas por el estallido social

Este subsidio es postulable a través del cumplimiento de algunos requisitos. Quienes consigan adjudicárselo, recibirán hasta $4.000.000 que deberán destinarse en alguno de los siguientes aspectos específicos:

-Asistencia técnica y asesoría en gestión.
-Capacitaciones.
-Acciones de marketing.
-Activos tangibles e intangibles.
-Habilitación de infraestructura.
-Capital de trabajo (nuevas contrataciones, arriendos, materias primas, materiales y mercadería).
-Servicios esenciales para el funcionamiento del negocio.

¿Cuáles son los requisitos y cómo postular?

En primera instancia, Sercotec detalla que el destinatario del subsidio son aquellas micro y pequeñas empresas, y cooperativas, que tengan inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) antes de octubre de 2019.

Junto con ello destacan que los negocios deben estar vigentes a la fecha de postulación. Además de cumplir con estas condiciones, deberán:

-Registrar ventas netas de hasta 100.000 UF ($3.760.564.000) entre mayo de 2023 y abril de 2024.
-No haber sido beneficiario de algún programa de Sercotec destinado a ayudar a empresas afectadas por el estallido social.
-Acreditar los daños sufridos a través de informes emitidos por: Bomberos, Carabineros, PDI, compañías de seguros, municipios, gobiernos regionales o delegaciones provinciales, Senapred (ex Onemi), bancos o gobernaciones marítimas.
Otras pruebas de ello pueden ser apariciones en la prensa o publicaciones de redes sociales fechadas el día que sufrieron el daño físico.
-No registrar deudas laborales y previsionales, o multas impagas, asociadas al RUT de la empresa.
-El subsidio incluye otros 8 requisitos que puedes encontrar en las bases del programa (pincha aquí).

Para postular, las personas deberán registrarse en sercotec.cl o actualizar sus antecedentes, en caso de ya tener una cuenta. Desde Sercotec recomiendan descargar las bases y leerlas en detalle.

Completar y enviar el formulario de postulación, así como un esquema del presupuesto para la ejecución del plan de compras. También deberán adjuntar la carpeta tributaria de los últimos 36 meses, en los casos que corresponda, y el formulario 29, en caso que no esté en dicha carpeta.