Corfo abrió la convocatoria para la iniciativa Viraliza Formación: Sostenibilidad, un programa enfocado en potenciar a las startup, con foco en el crecimiento económico, el medioambiente y el bienestar social, esto a través de programas de formación para los emprendedores.

Viraliza Formación: Sostenibilidad es el nombre del programa de Corfo -que cuenta con presupuesto del programa de Desarrollo Productivo Sostenible del gobierno- que busca capacitar a emprendedores en herramientas, conocimientos y habilidades en tres temáticas: resiliencia a la crisis climática y sus efectos medioambientales; descarbonización justa; e hidrógeno verde y servicios asociados a su cadena de valor.

En su segunda versión, este busca entregar herramientas, alianzas y redes para que las startups implementen prácticas sostenibles y las lleven a cabo en sus ecosistemas.

A través de él, Corfo cofinanciará hasta el 70% del costo total de cada proyecto seleccionado, con un tope de $30 millones. Asimismo, podrán sumarse a esta convocatoria personas jurídicas constituidas o creadas en Chile, quienes tienen hasta el 15 de marzo para postular a través de la página web de Corfo.

Para este llamado, anunciaron que buscan que por cada proyecto seleccionado, al menos 30 emprendedores finalicen un programa de formación presencial en alguna de las tres temáticas de sostenibilidad definidas en la convocatoria, que considera actividades como talleres, workshops, entre otras.

Para las tres áreas priorizadas, los requerimientos mínimos que se exigirán a los postulantes incluyen programas de formación al menos 40 horas lectivas presenciales, distribuidos en un mínimo de 6 módulos; diagnóstico ex ante, para medir el grado de conocimiento inicial de cada emprendimiento participante y uno ex post, para cuantificar la incorporación de las habilidades entregadas; y una evaluación final de satisfacción de los participantes.

¿Cuáles son los contenidos mínimos por temática del programa de formación para emprendedores?

-Resiliencia a la crisis climática y sus efectos medioambientales: se abarcarán las temáticas de las causas, repercusiones y modelos predictivos regionales para la adaptación y mitigación de este, entre otras.

-Descarbonización justa: incluye en sus temas las estrategias de reducción de emisiones de carbono y compensación; comprensión del cálculo que las determina; y normativas ambientales y financiamiento sostenible.

-Hidrógeno verde y servicios asociados a su cadena de valor: Esto aplica para proyectos en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena.

Este último contempla abordar las tecnologías de aplicación de hidrógeno verde y de energías renovables para su producción; y agua, que contiene los tres subcontenidos de “especificaciones técnicas, volúmenes y calidades del recurso hídrico”; “desalación”; e “impactos ambientales de la desalación”.