El beneficio estatal se reajustará el próximo año y se espera que el monto a entregar aumente, al igual que en años anteriores.

Como todos los años, la Pensión Garantizada Universal (PGU) sufrirá algunos cambios en cuanto al monto entregado.

La PGU es un beneficio estatal dirigido a los adultos mayores que tiene como finalidad mejorar sus ingresos a través de un monto que se paga mensualmente.

Actualmente, el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega un monto de $206.173 pesos a los acreedores de este beneficio.

El valor indicado de la Pensión Garantizada Universal corresponde a las personas que cuentan con una pensión base menor o igual a $702.101.

Por otro lado, quienes tienen ingresos entre los $702.101 y $1.114.446 tienen la posibilidad de acceder a una PGU de monto variable.

¿Cómo se calcula el monto a recibir?

ChileAtiende

¿Cómo postular a la PGU de forma online?

Ingresar a la página del Instituto de Previsión Social (IPS).
Digitar tu RUT y presionar “Ingresar”.
Pulsar botón “Pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo”.
En la pantalla se podrá ver si cumples con los requisitos, en cuyo caso se deberá ingresar Clave Única y contraseña para luego pulsar “Continuar”.
Completar el formulario de solicitud y presionar “Enviar”.

¿Cuándo se reajusta la PGU?

La Pensión Garantizada Universal se reajusta anualmente, a raíz de la variación de Índices de Precios al Consumidor (IPC).

Esta vez se realizará el jueves 1 de febrero de 2024 y será automático, además como ha sido la tónica desde 2022, el monto aumentará.

¿Cómo consultar la fecha de pago de la PGU?

La PGU puede ser cobrada por todos los que se adjudiquen este beneficio al momento de recibir su pensión.

En este contexto, ChileAtiende también cuenta con un portal en el que se puede consultar la fecha de pago.

Para este debes ingresar a dicho portal, digitar tu RUT, luego presionar el botón “Consultar” y se desplegará la información con el día en que recibirás el beneficio y la forma de pago.

¿Debo estar pensionado para recibir la Pensión Garantizada Universal?

No es requisito ser pensionado para recibir este beneficio, sin embargo, la persona que postule al beneficio, debe tener 65 años o más, independiente de su sexo.