3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cuyo valor equivale a $2.607.337.944, es lo que acordó SMU, dueños de Unimarc y otras cadenas de supermercados, pagar a ciertas personas como compensación por la colusión de los pollos. ¿Quiénes y cuándo la recibirán?

Casi 188 mil personas serán beneficiadas con una compensación por parte de la cadena de supermercados SMU (Unimarc, Mayorista 10, Alvi) por el caso de colusión de los pollos, pero ¿de cuánto es el monto, y quiénes y cuándo podrán cobrarlo?

La noticia se supo luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), junto con la asociación de consumidores Conadecus, llegara a un acuerdo judicial con la mencionada cadena.

¿Quiénes y cuánto recibirán compensación por la colusión de los pollos?

Con la intención de ayudar a la población vulnerable e hipervulnerable, “probablemente una de las más afectadas con este tipo de colusión”, las partes acordaron beneficiar con la compensación a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Así lo explicó a CNN Chile, el director del Sernac, Andrés Herrera: “no era posible determinar una compensación general para todos los chilenos y chilenas que fuimos afectados, por lo tanto, fue focalizado en este grupo”.

Según lo informado por las entidades, la conciliación estableció una serie de compromisos, entre ellos, que la cadena de supermercados pague una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cuyo valor equivale a $2.607.337.944.

Quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un universo de cerca de 187.578 personas, por lo que recibirían un monto aproximado de $13.600 por la colusión de los pollos.

¿Cuál es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)?

La PBSI es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado a personas que:

  • Son mayores de 18 años y menores de 65 años.
  • Han sido declaradas inválidas por una Comisión Médica.
  • No tienen derecho a pensión en algún régimen previsional.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población.
  • El monto de la Pensión actualmente es de $206.173, el que se reajusta automáticamente en febrero de cada año y puedes consultar si eres un potencial beneficiario HACIENDO CLIC AQUÍ.

    ¿Cuándo podrían ser compensados?

    Como explicaron, la cadena SMU transferirá los recursos dentro de los 180 días desde la fecha, por lo que el pago a los consumidores beneficiados se debería concretar aproximadamente en abril del 2024.

    El director del Sernac también dijo que será por medio de un pago automático, por lo que los beneficiarios de la pensión no van a tener que hacer ningún trámite adicional para recibir la compensación de los pollos.