La variante Delta sigue generando preocupación a nivel mundial. Luego de aparecer por primera vez en India en octubre de 2020, se ha detectado en más de 90 países.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una variante de “preocupación” debido a su altos niveles de transmisibilidad y resistencia a ciertos tratamientos. Además, hay expertos que la asocian a infecciones más graves.
Al respecto, el Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, explicó que esta mutación es entre un 50% y un 60% más infecciosa que la variante Alfa, la cual ya es conocida por ser una de las más transmisibles hasta la fecha.
En ese sentido, el Dr. Poland destacó la importancia de las vacunas, asegurando que el grupo de mayor riesgo siguen siendo las personas no vacunadas.
Por lo mismo, el experto hizo una serie advertencia para quienes aún no se han inmunizado. “Este virus encontrará a todos los que no sean inmunes”, remarcó, tal como recoge el medio CBS Sacramento.
“No se deje engañar porque ‘llegué hasta aquí y estoy bien’. Esta es una variante muy diferente. Te encontrará”, mencionó.
“Estamos viendo un aumento de las enfermedades graves y las hospitalizaciones entre los jóvenes”, expresó.
El especialista además hizo un llamado para que las personas no dejen de usar la mascarilla. “No es un símbolo político. Es un símbolo médico de cuidar de sí mismo y de los demás”, dijo.
A través de una publicación en el sitio oficial de Clínica Mayo, el Dr. Poland añadió: “Cuando usamos el término ‘variante’, estamos hablando de una mutación que ocurre en el virus que cambia la forma en que ese virus nos infecta”.
“Podría hacerlo menos infeccioso, lo cual sería genial. Pero eso no está sucediendo. En cambio, estas mutaciones aprenden a volverse cada vez más infecciosas y más peligrosas”, ahondó, motivo por el que enfatizó en la importancia de la vacuna.