La Universidad de Concepción dio a conocer un nuevo e innovador tipo de test de aire espirado que detecta la covid-19 en apenas un minuto.

En la presentación de los resultados de la validación clínica de esta prueba, las autoridades del Gobierno Regional del Bío Bío y la casa de estudios indicaron que podría ser una realidad a inicios de 2021.

Su mecanismo y tecnología es similar a la de los alcotest, en los que la persona debe soplar por un tubo y luego, mediante un análisis físico de la muestra, se indica si es positivo o negativo para SARS-Cov-2.

A través del portal de la UdeC, se detalla que esta técnica se encuentra en proceso validación internacional en países como Israel, India, Brasil y Estados Unidos. En el caso de nuestro país, el piloto estuvo a cargo de un equipo de la Universidad de Concepción liderado por la anátomo-patóloga Dra. Carolina Delgado.

La experta indicó que los resultados del uso del test de aire en Chile son “más que satisfactorios”. Para este proceso se logró convocar a mil 455 pacientes del Gran Concepción —entre positivos y negativos al test PCR—, reportándose una sensibilidad del 98,9%, una especificidad del 99,8% y una precisión del 99,5%.

“El piloto chileno fue el que logró reclutar más casos positivos en la menor cantidad de tiempo posible, y además teníamos todos los antecedentes clínicos de los pacientes en forma muy completa”, comentó.

“La tabla se envió con los resultados a Israel, lo que no ocurrió en todos los pilotos, e, igualmente, como los pacientes reclutados fueron buscados en forma muy dirigida, la calidad del paciente positivo y negativo fue mucho mayor, lo que permitió avanzar de una sensibilidad de 89% con los primeros pilotos, a un 98% con la información nuestra y en la segunda etapa en Abu Dhabi, en donde replicaron la forma de análisis clínico desarrollado acá”, añadió.

¿Y cuál es el siguiente paso?

Por ahora, lo que resta es la autorización del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). Por lo mismo, la empresa International Clinics ya comenzó los trámites de registro de la tecnología con el ISP, presentando un avance estimado de un 70%.

En tanto, la Universidad de Concepción inició la entrega de los resultados del piloto de validación para su evaluación con el Subdepartamento de Dispositivos Médicos del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP.

“En caso de sortearse con éxito las consideraciones técnicas y médicas, los expertos tras la validación del test de aire espirado —que no requiere manipulación altamente especializada, entrega residuos mínimos y permitiría exámenes rápidos y confiables en puntos estratégicos como terminales— confían que se abra paso al empleo a gran escala de esta prueba a principios de 2021”, enfatizaron desde la UdeC.