La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tiene una persona sobre sí misma.

“Básicamente es la opinión que tenemos sobre nosotros mismos. Se trata de una apreciación subjetiva de cuánto valemos. También se basa en nuestros sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias”, explica el psicólogo clínico Francisco Puentes a BioBioChile.

Asimismo, destaca que la autoestima se desarrolla desde la infancia, en base a las experiencias que se tienen con los demás a lo largo de la vida.

Puentes explica que existen dos tipos de autoestima: la positiva o alta y la negativa o baja.

En el primer caso, se trata de personas que confían en ellas mismas y sus capacidades. “Con una autoestima positiva conocemos nuestros puntos fuertes y hacemos lo imposible para ir mejorando y creciendo de forma continua“, describe.

Pexels
Pexels

Con respecto a la autoestima baja, esta se ve reflejada en una actitud negativa sobre la vida. “Probablemente existan ciertas dificultades para comunicarse con los demás. La persona se puede sentir sola y generar problemas en su desarrollo”, explica el psicólogo.

Pero, ¿cómo reconocer si tu autoestima es alta? En este contexto, el especialista describió algunas conductas y características que presentan este tipo de personas, y te las mostramos a continuación:

1. Se sienten bien con ellos mismo

Las personas con una autoestima positiva, saben qué cosas pueden hacer bien y en qué pueden mejorar. “Se conocen a sí mismos. Les gusta enfrentarse a situaciones que pueden superar”, destaca Puentes.

Del mismo modo, se aventuran con nuevos objetivos en la vida y están constantemente buscando cumplir sus metas. “Generalmente se sienten bien con ellos mismo. Tienen un auto-concepto positivo“, añade el psicólogo.

“Son personas creativas, originales, luchan por alcanzar lo que quieren“, complementa Puentes, describiendo que también son personas organizadas.

2. Son sociables y empáticos

Otra de las características de las personas con autoestima positiva, es que no tienen miedo a expresar su opinión ante los demás.

Tienden a decir lo que piensan de forma asertiva. No tienen problema con eso”, agrega Puentes.

Además, se trata de personas más sociables, que saben identificar sus emociones y las de los demás. Es decir, desarrollan el concepto de la empatía.

“Tienen la capacidad de ponerse en el lugar del otro y entender lo que quieren decir, independiente que la opinión sea distinta a la de ellos”, explica Puentes.

Pexels
Pexels

3. Se valen por sí mismos

Quienes tienen una autoestima positiva, conocen sus debilidades, pero también tratan de sobreponerse a sus defectos.

“Se hacen responsable de sus actos y son buenos líderes (…) No piden mucha ayuda, porque sienten que pueden solucionar sus problemas (…) Son más independientes en ese sentido”, describe.

A pesar de eso, en ocasiones dan y piden apoyo a sus cercanos. Se interesan por los otros con el propósito de ayudarlos. “Aportan con críticas constructivas, para que esa persona crezca”, puntualiza.

Claves para tener una autoestima positiva

Para conseguir una autoestima alta, es fundamental crear un ambiente positivo y agradable. “Independiente si estás en tu casa o trabajo, es importante esforzarse por cambiar aquellas cosas de tu entorno que te generen molestias o te pongan muy irritable“, aconseja.

En este contexto, es fundamental alejarse de las personas tóxicas, sobre todo si estás en una relación con alguien así. “La vida funciona en base a energías y ellas no nos transmiten buenas vibras“, advierte.

Una “apertura mental” es otra de las acciones necesarias. “La vida cambia de forma continua”, reflexiona el psicólogo, recomendando “abrir la mente” y evaluar lo que se presente desde diferentes puntos de vista.

El especialista recomienda “dejar atrás el pasado”. “Sabemos que no se puede cambiar, pero lo importante es aprender a vivir con las experiencias negativas que ocurrieron antes. Sacar lecciones, enseñanzas y ser capaces de ‘dar vuelta la página’“, agrega.

Finalmente, Puentes destaca que en algunos casos es recomendable asistir a terapia psicológica. “Se puede ayudar a construir una autoestima positiva ante la vida, y eso generalmente es posible con un especialista“, concluye.