Lish Marie, madre de tres hijos, jamás imaginó que un acto tan común como apretar un grano que se ubicó en una zona vulnerable de la cara conocida como el “triángulo de la muerte”, podría poner en peligro su vida.
Resulta que pocas horas después de hacerlo, la mujer experimentó una hinchazón extrema en un lado de su rostro, que la llevó a urgencias con un dolor insoportable y la incapacidad de mover una parte de su cara, según reportó New York Post.
El citado medio añadió que la mujer terminó tomando cuatro medicamentos, incluyendo antibióticos y esteroides, para controlar la infección.
Sin embargo, según expertos, el riesgo de su situación fue grave, ya que el “triángulo de la muerte” contiene venas conectadas directamente con el cerebro, por lo que cualquier bacteria que ingrese en esta zona puede llegar al cerebro y causar infecciones graves, como encefalitis, ceguera o incluso un accidente cerebrovascular.
Eso sí, rara vez es grave.
Qué es el Triángulo de la muerte
Al respecto, el médico y dermatólogo Mark Strom, enfatizó al citado medio el peligro de tocar o apretar espinillas en el triángulo de la muerte.
En concreto, esta zona abarca desde el puente de la nariz hasta las comisuras de la boca, y está rodeada de una densa red de vasos sanguíneos. La presión ejercida sobre un grano en esta zona puede permitir que las bacterias se filtren en el torrente sanguíneo y se trasladen al cerebro, con consecuencias fatales.
Aunque las complicaciones graves son raras, las infecciones en esta área pueden ser especialmente peligrosas.
Según el dermatólogo y profesor asociado del Hospital Mount Sinai (Estados Unidos), Joshua Zeichner, la trombosis del seno cavernoso, una afección que ocurre cuando las infecciones provocan coágulos de sangre que viajan al cerebro, es una posibilidad remota, pero no debe subestimarse.
Tal como explicó el médico en National Gegraphic, “es muy poco probable que pellizcar una espinilla realmente conduzca a una infección que se extienda a los senos paranasales”, ya que las células inmunitarias de la piel son efectivas en prevenir infecciones graves. Sin embargo, añade que “el riesgo sigue presente, al igual que los pequeños cortes en otras partes del cuerpo”.
¿Qué cuidados tener al apretar una espinilla?
A pesar de la frecuencia con la que muchas personas se tocan o aprietan sus granos, advierten que la prevención y el conocimiento adecuado pueden ser cruciales para evitar consecuencias fatales.
En ese sentido, los dermatólogos coinciden en que, para evitar cualquier complicación, es fundamental seguir una higiene rigurosa y evitar manipular los granos en esta zona tan delicada.
Al respecto, Jordan Carqueville, fundadora y directora médico del Derm Institute de Chicago afirmó al citado medio que “es necesaria una técnica quirúrgica cuidadosa cuando se realizan procedimientos invasivos en el ‘triángulo del peligro"”.
Eso sí, agrega que en sus 20 años como dermatóloga, no se ha encontrado con una infección de los senos paranasales cavernosos, menos una causada por una espinilla, y mucho menos, que haya derivado en la muerte de un paciente. “Esta situación es exquisitamente rara”, cerró.