Una molestia que comienza como un dolor en la parte baja de la espalda y que puede irradiar hacia los glúteos, la parte posterior de los muslos e incluso hasta los pies.
Así se manifiesta la ciática, un dolor que afecta el trayecto del nervio ciático, y que se ha vuelto cada vez más común entre personas que pasan largas horas sentadas, con malas posturas o que realizan esfuerzos físicos sin preparación.
¿Sabes cómo identificarla, cómo prevenirla y qué fáciles ejercicios puedes hacer en casa para aliviar el dolor?
¿Por qué sucede y cómo identificar los síntomas de la ciática?
“El dolor del nervio ciático puede sentirse como una descarga eléctrica, un escozor profundo o un dolor punzante, explica el doctor Waldo Escobar, neurocirujano de Clínica Miguel Claro.
“Aunque puede ser muy intenso, en la mayoría de los casos se puede tratar sin necesidad de cirugía y con medidas simples desde casa”, agrega el especialista.
El profesional aclara que esta afección suele presentarse cuando una hernia de disco o una formación ósea en la columna lumbar comprime parte del nervio. Esto provoca inflamación, dolor y, en ocasiones, entumecimiento en una de las piernas.
“Aunque puede asustar, la ciática leve suele desaparecer con el tiempo si se aborda de forma adecuada y con constancia”, agrega.
Ejercicios para aliviar la ciática en casa
Especialistas del mencionado centro médico sugieren tres ejercicios simples para aliviar los síntomas de la ciática y que pueden realizarse sin equipamiento especial, solo con una superficie firme:
1. Elevación alternada de piernas
Recuéstate boca abajo sobre una superficie estable. Inhala profundamente y, mientras lo haces, eleva una pierna hacia arriba. Exhala al bajarla. Repite el movimiento ocho veces con cada pierna.
“Este ejercicio ayuda a activar la musculatura lumbar y mejora la circulación en la zona comprometida”, detalla el doctor.
2. Extensión lumbar en esfinge
En la misma posición, pero boca abajo, apóyate sobre los antebrazos y eleva suavemente la parte superior del cuerpo, inhalando al subir. Mantén la postura durante tres respiraciones profundas
3. Movilidad en postura sentada
Siéntate con las caderas y rodillas flexionadas. Arquea la espalda suavemente mientras inhalas, y al exhalar, vuelve a la posición inicial. Repite ocho veces.
“Este ejercicio es ideal para mejorar la movilidad de la columna baja y reducir la rigidez”, señala el especialista.
¿Cuándo es importante ver a un experto?
Aunque la mayoría de los casos de ciática se alivian con estas medidas de autocuidado, es relevante prestar atención a ciertos signos de alerta.
“Si el dolor persiste por más de una semana, empeora o aparece tras un trauma, como una caída o accidente, hay que consultar de inmediato. Lo mismo si se presenta debilidad muscular repentina o pérdida de control de esfínteres”, advierte el médico.