El insomnio es uno de los grandes problemas que enfrentan las personas al intentar dormir, pero no es el único. La apnea de sueño acarrea una serie de complicaciones.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine – WASM) celebra este viernes 17 de marzo el “Día Mundial del Sueño”, una fecha que busca poner la atención sobre distintos problemas vinculados al mal dormir.

El descanso y sueño son fundamentales para el funcionamiento diario, ya que le permite tanto al cerebro como al cuerpo recuperar fuerzas y prepararse para enfrentar una nueva jornada.

Los expertos, además, coinciden que el déficit de sueño, es decir, dormir menos de seis horas diarias y/o tener una mala calidad, aumenta el riesgo de tener obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, entre otras enfermedades que son, a su vez, los principales causantes de las patologías cardiovasculares, en especial, los infartos cerebrales e infartos al corazón.

De hecho, según un estudio del Hospital Brigham and Women’s de Boston, el sueño irregular duplicaría el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial duerme mal y sufre algún tipo de trastorno del sueño. El más habitual es el insomnio, pero las apneas es una de las más serias.

¿Qué es la apnea?

El síndrome de la apnea e hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS) es la patología que le sigue en frecuencia al insomnio y puede, incluso, superarla si se considera a personas obesas e hipertensas.

“La apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio en el que se presentan interrupciones involuntarias en la respiración durante el sueño, que pueden durar desde algunos segundos hasta incluso minutos”, afirma Ivette Díaz, Kinesióloga, responsable de la línea de sueño de Healthcare de Air Liquide Chile.

“Este trastorno es muy común y se debe a una obstrucción de las vías respiratorias que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan durante el sueño. Si no se trata adecuadamente, las personas con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño pueden experimentar cientos de interrupciones en la respiración por noche, lo que puede causar daños significativos a la salud”, añadió.

Entre otros, un paciente con apnea puede experimentar fatiga e irritabilidad durante el día, dificultades para concentrarse e incluso episodios de depresión. En casos más severos, también puede afectar la presión arterial alta o problemas cardíacos, aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, síndrome metabólico y problemas hepáticos.

De acuerdo a la clínica Mayo, estos son parte de sus síntomas:

– Ronquidos fuertes
– Episodios en los que dejas de respirar durante el sueño (lo cual señala otra persona)
– Jadeos al respirar durante el sueño
– Despertarse con la boca seca
– Dolor de cabeza por la mañana
– Problemas para mantenerse dormido (insomnio)
– Sensación de sueño excesiva durante el día (hipersomnia).
– Dificultad para prestar atención mientras estás despierto
– Irritabilidad

En el día del sueño, aprende la higiene de este

Partamos de la base de que la temperatura ideal para dormir de noche está entre los 18º y 20º. En el caso de que uses aire acondicionado, debes mantenerlo en una temperatura templada, ya que si fuese muy frío, te podría producir problemas como dolor de garganta, alergias y tos.

El ejercicio siempre debe ser matinal, porque es estimulante y eleva la temperatura de tu cuerpo, provocando más calor si lo haces pasado las 6 de la tarde.

Las sábanas sí importan y el consejo es optar por las de algodón, además de evitar dormir completamente destapado, porque en la madrugada la temperatura baja y puedes despertar producto del frío.

El pijama es un ítem es clave y es necesario que sea cómodo, fresco y de tejidos naturales, para que transpire bien. Idealmente, usar un pantalón corto y una camiseta de algodón.

Aunque sea un pequeño ventilador, puede ser útil si hace mucho calor, porque estimula la evaporación de la transpiración, y hace que sea más fácil a tu cuerpo regular su temperatura interna. De hecho, generalmente en esta época del año, las tiendas lanzan variadas ofertas en ventilación y climatización.

Si está a tu alcance, presta atención a las tecnologías para dormir como el CES (Electroterapia Transcraneal), un método que puede aliviar la ansiedad emocional, problemas del sueño, el insomnio, la depresión y el trastorno de déficit atencional (TDA). Se conoce comúnmente como terapia de estimulación de microcorriente transcraneal y se puede encontrar en Kinegun.cl