Cuando 1 de cada 10 personas en Chile sufre de diabetes, no está de más recordar los errores más comunes que evitan un tratamiento y diagnóstico a tiempo de la enfermedad.

Esta semana se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Es por eso que muchos buscan generar conciencia en la ciudadanía sobre las alarmantes cifras de esa enfermedad y las complicaciones que puede haber si se ignoran los errores que evitan un diagnóstico y tratamiento oportuno.

En un comunicado, Pamela Jara, académica de la carrera de Enfermería de UDLA Sede Viña del Mar, explica que “la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es muy alto”.

De estas, existen tres tipos principales: la Diabetes Tipo 1, frecuente en niños y adolescentes; la Diabetes Tipo 2, presente más en adultos y relacionada a estilos de vida poco sanos y la Diabetes Gestacional, que es una complicación durante el embarazo.

De acuerdo a Jara, se debe tener un control adecuado del nivel de glucosa en la sangre para prevenir o retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes. Estas pueden ir de la insuficiencia renal a la ceguera o la amputación de miembros inferiores.

Sin embargo, la experta asegura que existen errores frecuentes que impiden un buen pronóstico y cuidado de la enfermedad.

Los errores más comunes son:

1.- Desconocimiento de la patología

La falta de información sobre la enfermedad da pie a que el paciente mantenga actitudes y actividades poco saludables como, por ejemplo, consumo de tabaco, sobrepeso u obesidad, sedentarismo. Es importante una buena y permanente comunicación con su médico o equipo de salud tratante para resolver dudas y evitar mitos en torno a la enfermedad.

2.- Poca adherencia al tratamiento

La falta de cuidado y constancia en los controles de salud, así como también el descuido en el tratamiento farmacológico, puede provocar frecuentes descompensaciones e inestabilidad en regular los niveles de glucosa en la sangre.

3.- Alimentación poco saludable

Sí, sabemos que hay comidas más deliciosas que otras, pero el aumento de consumo de carbohidratos y comida con altos porcentajes de contenido graso acaban afectando principalmente a las arterias. Esto incrementa la probabilidad de otras patologías cardiovasculares como la hipertensión arterial y dislipidemia.

4.- Sobrepeso y obesidad

Un hecho importante para evitar complicaciones en la diabetes es llevar una alimentación saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad. Estos estados aumentan los niveles de glicemia en la sangre, favoreciendo las complicaciones a nivel micro y macrovascular.

5.- Sedentarismo

Al igual que la alimentación saludable, la actividad física es primordial. Esto debido a que la poca actividad física aumenta los niveles de glucosa y grasa en los vasos capilares, favoreciendo patologías a nivel vascular periférica.

Cifras en aumento

De acuerdo al Minsal, 1 de cada 10 chilenos sufre de diabetes. Pero lo que destaca Jara es que “muchos de esos casos son prevenibles”.

“Cuando ya está presente, es importante saber que se puede tratar, controlar y evitar sus complicaciones”, explica la profesional.

En Chile, el diagnóstico y tratamiento de la Diabetes está cubierto a través de las Garantías Explícitas de Salud (GES), tanto para los beneficiarios del sistema público como de isapres.