Más tarde, reportó el medio, la joven presentó un síndrome compartimental agudo en su pierna derecha.

Su nombre es Kaelyn Franco, tiene 23 años, y a su corta edad, aún siendo atleta, desarrolló el extraño síndrome llamado rabdomiólisis, que la tuvo a punto de resultar con una pierna amputada.

La patología se desarrolló, según reportó el portal Today, luego de realizar en septiembre pasado una clase de 45 minutos de spinning, un ejercicio aeróbico sobre una bicicleta estática.

La oriunda de Marlborough, Massachusetts, a quien le encanta andar en bicicleta, contó que se estaba “estaba esforzando con seguridad, pero no creo que estuviera trabajando demasiado hasta el punto en que estaba como, ‘sí, realmente me excedí"”.

No obstante, tras bajarse del aparato fue que sus “rodillas simplemente cedieron” y casi cae al suelo.

“Pensé que eso era extraño al principio, pero luego pensé que tal vez es solo que mis músculos están cansados, débiles y un poco doloridos”, narró. Al día siguiente comenzaron los problemas. En ese momento, recordó, sus piernas comenzaron a sentirse tensas, con problemas para caminar e, incluso, apareció el dolor. Su orina, además, comenzó a oscurecerse.

La rabdomiólisis, según el portal especializado Medline Plus, es “la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre”. Las sustancias, apuntan, son dañinas para los riñones y podrían causar severas afecciones en los órganos. Entre sus muchas causa se encuentra un “esfuerzo intenso como correr una maratón o hacer calistenia”.

Más tarde, reportó el medio, la joven presentó un síndrome compartimental agudo en su pierna derecha. Este, según Medline Plus es una “afección grave que implica aumento de la presión en un compartimento muscular”, que podría provocar daño en nervios y músculos.

La solución fue una fasciotomía -abrir su pierna y la fascia-. “Consiste en cortar el tejido rígido que recubre cada compartimento muscular del tejido. Esto alivia la presión”, explican en Clínica Mayo.

Sin ella, afirmó, pudo haber resultado con su pierna amputada.