Esta semana, los récords Guinness reconocieron a un bebé de ahora 16 meses como el más prematuro del mundo en sobrevivir. El menor estuvo 275 hospitalizado y hoy goza de buena salud.

Un niño estadounidense nacido a las 21 semanas y un día, y que pesó menos de 500 gramos, fue oficialmente reconocido como el bebé más prematuro del mundo en sobrevivir.

Nacido en julio del 2020 en Alabama, Estados Unidos, Curtis Means fue reconocido por Guinness World Records con ya 16 meses de edad.

Un nacimiento adelantado

Según narra la página de récords mundiales, Michelle Butler, madre del pequeño, parecía tener un embarazo normal. Sin embargo, el 4 de julio del 2020 tuvo que ser trasladada al hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham, debido a que necesitaba una cirugía de urgencia.

Esto acabó con el nacimiento de dos niños a una edad gestacional de 21 semanas 1 día (148 días): Curtis y C’Asya.

El pequeño nació a las 21 semanas y un día. En la foto, se ve al pequeño que mide menos que las manos que lo sostienen, a su vez que está lleno de cables de monitoreo y respirador.
Universidad de Alabama en Birmingham

Sin embargo, C’Asya murió un día después. De todas formas, y con menos del 1% de posibilidades de supervivencia, Curtis se aferró a los cuidados intensivos. “No sabían si iba a sobrevivir, así que me dijeron que orara”, recuerda Butler a Guinness World Records.

Fue así que después de tres meses dejó el respirador y en abril de este año fue dado de alta en el hospital tras 275 días, venciendo a las mínimas probabilidades.

“Poder finalmente llevar a Curtis a casa y sorprender a mis hijos mayores con su hermano menor es un momento que siempre recordaré”, compartió la mujer.

Venciendo las expectativas

Curtis, que tiene tres hermanos mayores, todavía necesita oxígeno suplementario y una sonda de alimentación, pero los médicos aseguran que goza de buena salud.

En un parque, la madre del pequeño sostiene al bebe ya con más de un año de edad. También muestra el certificado de su récord mundial.
Andrea Mabry | Universidad de Alabama en Birmingham

“He estado haciendo esto durante casi 20 años, pero nunca había visto a un bebé tan joven ser tan fuerte como él. Curtis tenía algo especial”, dijo por su parte el Dr. Brian Sims, neonatólogo que supervisó el parto y siguió el caso, a la Universidad de Alabama en Birmingham..

Curtis rebajó en 24 horas el récord anterior que ostentaba el pequeño Richard Hutchinson, que nació solo un mes antes, en junio del 2020, a las 21 semanas y dos días.

Antes de Richard, el récord había permanecido intacto durante 34 años, habiendo estado en manos de un bebé nacido en Ottawa, Canadá, a las 21 semanas y cinco días.

Normalmente, un embarazo suele durar 40 semanas. Esto hace que Curtis sea casi 19 semanas prematuro.