El consumo de frutas es importante por su alto aporte nutritivo a nuestro organismo. Se debe tener en cuenta las porciones recomendadas, que son de 2 a 3 por día y que comer poca fruta puede generar déficit de vitaminas y minerales, además de estreñimiento por falta de fibra; mientras que ingerir demasiadas puede aumentar el aporte calórico de la dieta por el exceso de azúcar.

No obstante, dentro de los llamados ‘superalimentos’, existe una que promete ayudarte a fortalecer tu cerebro y huesos y es la mora. En nuestro país, esta fruta se puede conseguir fácilmente, incluso en el costado de carreteras y caminos.

Las moras son una fruta a la que acudir con frecuencia, sobre todo si se sigue una dieta de pérdida de peso, porque su contenido en azúcar es muy bajo. Y por la presencia de las vitaminas C y A contribuyen a nutrir los huesos, los dientes, la piel, la generación de colágeno o la absorción de hierro.

Pixabay

Además, es una fruta rica en fibra, como el resto de bayas silvestres, de forma que facilita el tránsito intestinal y que además de ayudar a reducir el colesterol, propicia la regulación de la glucosa en la sangre, por lo que ayuda en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Incluso, este alimento beneficia el cuidado de los dientes, ya que tienen propiedades antiinflamatorias y antibacteriales que podrían combatir enfermedades y microrganismos que se acumulan en la boca, según una investigación del National Institute of Health.

Según la revista de Agricultura y Química de la comida, los antioxidantes que se encuentran en las moras podrían ser responsables en la salud del cerebro. El estudio indica que estos compuestos ayudan a combatir los radicales libres, los que podrían causar inflamación en el órgano y derivar en un daño permanente.

Sus beneficios

Gracias a las antocianinas, que tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, las moras son grandes aliadas de la salud cardiovascular. Por ende, no es de extrañar que consumir moras sea un apoyo para cuidar el corazón y el resto del sistema cardiovascular, incluyendo sus células más pequeñas. Por otra parte, comer moras dentro de una dieta balanceada podría ayudar a reducir los niveles de colesterol alto, según indica un estudio de la Universidad Nacional de Colombia.

Freepik

Siguiendo con la línea de beneficios de las moras para el sistema cardiovascular, tenemos que también podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer un derrame cerebral. Esto es gracias a que contienen un antioxidante conocido como resveratrol, que sería el principal agente para evitar el daño en el sistema vascular.

Además, al hacer un aporte significativo de vitamina C y otros antioxidantes, fortalecen las defensas del organismo para prevenir enfermedades e infecciones. Su ingesta está recomendada para evitar afecciones respiratorias como la gripe, el resfriado o el asma, entre otros.

Por su efecto antiinflamatorio y antioxidante, las moras están aconsejada para complementar la dieta de aquellas personas que padecen de artritis, ya que se considera que pueden contribuir con el alivio. También existe la hipótesis de que podrían mitigar el daño que sufren las articulaciones, Según se explica en el sitio Mejor con Salud.