El coronavirus se ha vuelto material de estudio para toda la comunidad científica, sobre todo para comprender cómo el virus ha afectado a gran parte de la población, incluyendo animales.

Por ejemplo, hace un año un gran brote de infecciones en varias granjas de visones en Dinamarca generó un sacrificio masivo de esta especia en dicho país, debido a que se identificó una mutación única del virus.

Si bien ese hecho provocó estudios en animales con respecto al covid-19, lo cierto es que para los investigadores las especies domésticas se han vuelto un importante foco para estudiar cómo les afecta el virus.

Pixabay

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica VetRecord, confirma que efectivamente los gatos pueden contagiarse de coronavirus, al tener contacto con un humano contagiado.

Para la investigación fueron estudiados dos casos de gatos británicos que tuvieron enfermedades respiratorias, siendo diagnosticados posteriormente como coronavirus, lo que significó que tuvieran que sacrificar a uno de los felinos debido al mal estado de salud del gato a raíz del virus.

El equipo de la Universidad de Edimburgo, analizó el gen del virus presente en los gatos, aunque sin encontrar mutaciones específicas que se desarrollaran en los animales domésticos.

Una de las autores de la investigación, Margaret Hosie, señaló que “estos hallazgos indican que la transmisión de humano a gato del SARS-CoV-2 ocurrió durante la pandemia de COVID-19 en el Reino Unido, y los gatos infectados mostraron una enfermedad respiratoria leve o grave”.

Freepik

Si bien los investigadores indicaron que no hay evidencias de que los animales domésticos puedan transmitir el virus a los humanos, lo cierto es que al equipo le preocupa que el SARS-CoV-2 afecte a más mascotas.

“Es de vital importancia monitorear las infecciones por SARS-CoV-2 en animales, tanto domésticos como de vida libre, ya que ofrecen un reservorio potencial para la persistencia, mutación y reaparición del virus en la población humana”, detalló Eleanor Riley, experta en enfermedades infecciosas y parte de este estudio en un comunicado de la Universidad de Edimburgo.

Freepik

Según el sitio de la Clínica Mayo, si tienes covid-19 y tu mascota se enferma, no la lleves tú mismo al veterinario. Comunícate con el veterinario, que podría ofrecer consejo a través de una visita virtual o hacer otro plan para tratar a tu mascota. Las pruebas sólo se recomiendan para mascotas que tengan síntomas y hayan estado expuestas a una persona con COVID-19.

En cuanto al estudio, a los científicos les preocupa que el virus pueda mutar en los animales y se generen nuevas cepas infecciosas que sí puedan afectar a los humanos, razón por la cual se está trabajando en la vacuna contra el covid para animales domésticos.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.