Investigadores del Instituto de Descubrimiento de Medicamentos en Beijing están preparándose para una eventual futura pandemia. Los científicos lo hacen analizando tratamientos y medicamentos que se podrían requerir en caso de que se presenten otras amenazas sanitarias a gran escala en el futuro.

Ding Sheng, director de la institución, indica que los investigadores esperan “descubrir una nueva forma de comprender las enfermedades y también desarrollar nuevas tecnologías para el desarrollo de fármacos”.

“Esperamos poder difundir nuestros conocimientos y tecnologías desarrolladas aquí para apoyar entidades como estas”, indica.

A sus palabras agrega que “durante la pandemia de covid-19, realmente centramos todos nuestros esfuerzos de inmediato en encontrar fármacos contra este virus”.

El centro de investigación cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y trabaja de la mano con la Universidad de Tsinghua.

Los científicos aseguran que, en principio, el coronavirus estará en el mundo durante varios años, por lo que es necesario prepararse con medicamentos y vacunas que, además de ser seguras y efectivas, puedan producirse a bajo costo, pues se requerirán millones de dosis en países que no pueden pagar su fabricación.

“La principal razón por la que muchos países en desarrollo tienen problemas para acceder a esos medicamentos que salvan vidas es porque no pueden costearlo. No tienen la capacidad de desarrollar y manufacturar esas drogas, así que con estas tecnologías, con desarrollos de procesos de código abierto se les facilita el acceso”, destaca Yanzhong Huang, socio del Global Health Council on Foreign Relations.

Los expertos señalan que, aunque la pandemia ha dividido a numerosas potencias que se han centrado en estar a la cabeza de los desarrollos médicos, la clave es aprender a trabajar en equipo para que todos esos descubrimientos estén disponibles para la población.