Un estudio publicado este domingo en la revista BMC Medicine , realizado por académicos de la Universidad de Oxford y Universidad de Bristol, de Reino Unido, sugiere que quienes consumen dietas veganas tienen más riesgo de fractuas óseas.

En el informe, los resultados indican explícitamente que “las personas que no comen carne, especialmente los veganos, tenían un mayor riesgo de fracturas totales o en algunas áreas específicas, en particular fracturas de cadera”.

Añaden que “este es el primer estudio prospectivo de un grupo de dieta con fracturas específicas totales y múltiples en vegetarianos y veganos”. No obstante, los recientes hallazgos necesitarán más investigación.

Estudios previos habían demostrado que los vegetarianos tenían menor densidad mineral ósea (DMO) que los no vegetarianos, o aquellos que consumen carne.

En este sentido, la investigación averiguó cómo influye la dieta en la DMO, que según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos se define como “una medida de la cantidad de minerales (principalmente calcio y fósforo) contenidos en un cierto volumen de hueso”.

Para esto, agruparon a distintas personas según sus hábitos alimenticios. Participaron 29.380 consumidores de carne, 8.037 consumidores de pescado, 15.499 vegetarianos y 1.982 veganos.

Contexto | El tiempo

La diferencia entre vegetarianos y veganos es que, mientras los primeros no consumen carne, los últimos no consumen ningún producto ni servicio de origen animal.

El estudio también sugirió que quienes consumen carne tienen mayor riesgo de fractura de cadera que aquellos que comen sólo pescado. Esto, considerando factores socioeconómicos, el estilo de vida y el Índice de Masa Coporal (IMC).

La investigación estuvo a cargo de Tammy Tong, epidemióloga nutricional del Departamento de Salud de la Población de Nuffield en la Universidad de Oxford.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.