En una consulta que se realizó a esta tecnología sobre las obras que se deben leer antes de morir, señaló como imprescindibles:
– Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez
– 1984 de G. Orwell
– Don Quijote de la Mancha de M. de Cervantes
– Orgullo y prejuicio de J. Austen
– Crimen y Castigo de F. Dostoyevski
– Ulises de J. Joyce
– El Gran Gatsby de F.S. Fitzgerald
– Matar a un ruiseñor de H. Lee
– La Odisea de Homero
– El principito de A. de Saint-Exupéry
Ante la pregunta respecto a los libros famosos que se tienen que leer, emergen varios títulos ya mencionados, a los que se agregan:
– Rayuela de J. Cortázar
– El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien
También, frente a la pregunta sobre las 10 mejores obras de la literatura universal según ChatGTP, se incorporan al listado textos como:
– La Divina Comedia de D. Alighieri
– Hamlet de W. Shakespeare
– La Guerra y paz de L. Tolstói
– La comedia humana de H. de Balzac
– Las mil y una noches
– En busca del tiempo perdido de M. Proust
– Moby Dick de H. Melville
Las alternativas mencionadas forman parte del canon de la literatura mundial por su relevancia, influencia y representatividad en la tradición literaria. Lo anterior se constituye por libros que han destacado por su calidad literaria, profundidad temática, reconocimiento y consagración por parte de la crítica y los lectores. Asimismo, son textos que han trascendido a lo largo del tiempo y se han convertido en referentes.
Considerando lo propuesto por la IA y los libros nombrados, estos representan hitos en la evolución de la literatura, reflejan una diversidad cultural y geográfica, profundizan temas ligados a la condición humana, y sobresalen por su calidad estética y procedimientos compositivos. Si bien la clasificación muestra obras destacadas, se evidencia una mínima presencia de la lírica y de textos dramáticos.
Aunque se sugieren piezas maestras, resulta necesario considerar textos tan relevantes como Hojas de hierba de W. Whitman, Las flores del mal de C. Baudelaire, Edipo Rey de Sófocles, Esperando a Godot de S. Beckett, Tartufo de Moliere y La casa de Bernarda Alba de F. García Lorca por nombrar algunos. De ese modo, los lectores contarán con una variedad de propuestas escriturales que nutrirán su acercamiento a las grandes obras de la literatura.
Por Loreto Cantillana
Académica Facultad de Educación Universidad de Las Américas