El gabinete apartidista y tecnocrático de Kast y las dificultades políticas que se le asoman
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast presentó su gabinete ministerial, destacando la elección de Trinidad Steinert como ministra de Seguridad, generando controversia debido a su renuncia como fiscal regional de Tarapacá. El analista Tomás Duval señaló que el gabinete es tecnocrático y apartidista, con énfasis en perfiles técnicos. Sin embargo, advierte desafíos al estar compuesto mayoritariamente por independientes, lo que podría afectar la relación con el Parlamento fragmentado.

Durante la tarde-noche del martes, el presidente electo, José Antonio Kast, reveló quiénes serán los ministros y ministras que lo acompañarán en su administración a partir del 11 de marzo. Sin embargo, la conformación del equipo no estuvo exenta de complejidades. Además, la elección de nombres independientes, sin relación con partidos políticos, le podría suponer desafíos difíciles de sortear.

En ese sentido, el analista político de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, en conversación con el Expreso Bío Bío, comentó que “el nombramiento que más me llama la atención es el de la ministra de Seguridad. ¿Por qué? Porque era el tema más relevante de la campaña de José Antonio Kast”.

En dicha cartera asumió Trinidad Steinert, quien presentó su renuncia al cargo como fiscal regional de Tarapacá para sumarse al equipo de Kast.

Pero, antes de que su nombre fuera seleccionado, tal como mencionó Duval, “había mucho rumor de que iban a sacar a un parlamentario, a un senador, Rodolfo Carter, o a un diputado, Enrique Bassaletti”.

“Era impresentable sacarlos; era una burla haberlos presentado como candidatos y después sacado”.

En la misma línea, dijo que “estaba más claro el comité político que iba a tener el gobierno que un tema sensible como es la seguridad. Sabíamos el canciller antes que Seguridad”.

De todas maneras, el analista apuntó a que Steinert es “una persona que tiene competencias, que sabe del tema, que se relaciona con las policías y, además, que tiene una característica: ser mujer y del norte, donde está manifestándose, de alguna manera, esa crisis de seguridad”.

“La señal más relevante en este gabinete”, agregó.

Asimismo, apuntó a la importancia de “que no se transforme en una suerte de permanente sacada de instituciones”.

El gabinete apartidista y tecnocrático de Kast y los riesgos políticos

Por otra parte, Duval señaló que se trata de “un gabinete de emergencia, pero con la característica de que es apartidista y tecnocrático”.

De hecho, algunos de los partidos que están representados en el gabinete, como Demócratas, Social Cristiano, Evópoli y Radical, desaparecerán en marzo.

“Es apartidista porque los partidos no tuvieron injerencia. Ha sido un gabinete básicamente construido desde la lógica de colocar a personas que, en las distintas áreas, tengan especialidades más técnicas”, mencionó el analista.

En esa línea, ejemplificó que “en la política exterior está claro que el énfasis va a ser más bien la economía que las alianzas multilaterales”.

En paralelo, Tomás Duval sostuvo que “el excesivo número de independientes tiene dificultades porque las redes políticas son importantes, no solamente al interior de los ministerios”

“Después, la relación con el Parlamento, donde sí es muy relevante y es ahí donde podrían tener debilidades, porque hay un Parlamento muy fragmentado, con muchos partidos políticos y el Gobierno no tiene mayoría. Eso es muy relevante en lo que puede venir”, continuó argumentando.

En ese sentido, planteó que “el relato del presidente electo es decir que ‘los partidos están tan mal evaluados que dar estas señales de incorporar a personas que vienen de otros ámbitos puede ser un ámbito de amplitud"”.

Hay que mencionar que el gabinete lo componen desde exministros de Michelle Bachelet, como Jaime Campos y Ximena Rincón, hasta Iván Poduje, que, según dijo Duval, “era básicamente un asesor de Lagos en algún minuto”. De hecho, el Partido Republicano, fuerza eje del próximo gobierno, se quedó sólo dos ministerios.

Así, el analista de la UA planteó que Kast “buscó un sentido de darle mayor amplitud, pero también de colocarlos en la emergencia. Vamos a ver si eso rinde”.

De todas maneras, adelantó que “la dificultad que puede tener es en la políticas; ese es el punto que veo débil, no sólo por los contactos, porque gobernar es política, no es sólo hacer y gestionar”.

Además, Duval dijo que en las subsecretarías, donde algunos piensan que podrían entrar los cuoteos políticos, “nos vamos a sorprender”.

“Me parece que no es la configuración de que los partidos nuevamente van a tener una disputa o unas presencias equilibradas, sino que, más bien, los subsecretarios van a ser dados o con visto bueno entre ministros y presidentes”, agregó.

Por el contrario, donde vislumbra que podrían entrar los cupos políticos es en las delegaciones presidenciales regionales.

Ahora, sobre los biministros o triministros que fueron planteados durante la campaña, el analista político sostuvo que “se dieron cuenta de que, efectivamente, para que el Estado pueda funcionar, requiere en los ministerios cabezas nombradas por el Presidente de la República. Cuando juntas tres ministros, estás diciendo que un ministerio va a funcionar con uno, dos o tres subsecretarios, depende de cuántos tengas, y eso es muy complejo para la señal que das internamente”.

“Parece en los planes, se ve fácil, pero no es así. Es lo mismo que eliminar ministerios”, añadió.

De hecho, sólo hay un biministro, luego de la caída de Santiago Montt, quien iba a asumir en Minería. “Es un error de la empresa y del ministro, también. O sea, algo que no se puede comentar antes de que te nombre quien debe nombrarte (…) Con el tiempo, no tuvieron más alternativa”.

LO MÁS VISTO