Si bien el documental chileno ha crecido en términos cuantitativos y cualitativos durante los últimos años, logrando impacto y reconocimiento a diversos niveles, aún existen brechas importantes que es necesario abordar.

Entre ellas, la descentralización de programas de apoyo, que pueda considerar aspectos claves de la profesionalización del medio cinematográfico en regiones, en ámbitos no cubiertos como la comercialización y distribución.

Esto adquiere mayor relevancia al centrar el foco en la cinematografía documental independiente que actualmente se realiza fuera de Santiago.

Potenciar este sector es uno de los objetivos que persigue, justamente, Documenta Sur, instancia de capacitación y asesorías online que ya lanzó su tercera convocatoria, la cual estará abierta hasta el próximo 7 de abril.

Se trata de un programa orientado a productoras independientes y realizadores de regiones con proyectos de no ficción, donde los responsables de las propuestas seleccionadas podrán participar en talleres online con destacados profesionales del ámbito cinematográfico de siete países.

Esta iniciativa es posible gracias a recursos del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films.

Documenta Sur busca así conectar y encaminar a realizadores de regiones que tengan un proyecto de largometraje documental en etapa de desarrollo o producción hacia la internacionalización. Lo anterior a través de la entrega de herramientas, conocimientos y experiencias del equipo docente, que durante cuatro meses realizan acompañamiento de cada proyecto beneficiario por medio de asesorías grupales y personalizadas, en torno a temáticas vinculadas a la producción, marketing y distribución, las cuales equivalen a una beca de siete mil dólares.

Pueden postular a Documenta Sur tanto productoras/es, directoras/es, profesionales y/o técnicas/os del sector documental nacional, por medio de un formulario disponible en www.documentasur.cl

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile