En los últimos 10 o 15 años debe haber decenas de viajes al exterior de las autoridades del Biobío, esto para tratar de copiar y aprender de diferentes temas. Debido a que cambian las autoridades, todos deben volver a viajar y aún no vemos reales resultados de estas salidas.

Es que el encierro fue muy largo. Casi 2 años y algo más, en que básicamente las fronteras se mantuvieron cerradas debido al riesgo de llevar o traer el famoso Covid-19. Ya todo normalizado, no quedará continente sin visitar. Ya va Boston, Miami, Tel-Aviv, Wellington, Madrid y Bilbao, El Cairo, Medellín, Quito, Curitiba, etc. Es que claro, para lograr un desarrollo potente en la región del Biobío, deben hacerse viajes a donde a uno lo inviten o donde a uno se le ocurra; y ojalá todos viajen.

Aún no logro tener el detalle de todos los viajes realizados desde la reapertura, pero es llamativa la cantidad de funcionarios y autoridades de esta región que reiteran sus visitas a Bilbao con escala en Madrid o Barcelona. Creo que en los últimos 10 o 15 años debe haber decenas de viajes para tratar de copiarles y aprender de Innovación y Emprendimiento. Y como cambian las autoridades, todos deben volver a viajar.

Algo más novedosos son estos dos viajes que les relataré. Uno a Israel y otro combinado a Colombia y Brasil. En ambos viajes hay autoridades, funcionarios e invitados de la Corporación Desarrolla Biobío.

Respondiendo a una invitación de la embajada de Israel, a fines del año pasado se formó una comisión de 9 autoridades que por 11 días recorrió Israel visitando empresas de variada índole, principalmente proveedores de industria y comercio israelí que, me imagino, buscan que nuestra región y nuestro país compre servicios que ellos proveen. El embajador feliz extendiendo invitaciones y las autoridades felices recibiéndolas. Un honor. La misión llamada SIMPOSIO INTERNACIONAL HLS & CYBER Y REUNIONES ESTRATEGICAS TEL-AVIV ISRAEL tuvo un costo para las arcas regionales de poquito menos de $72.000.000 (setenta y dos millones de pesos). Los pasajes costaron en promedio algo mas de 2 millones de pesos, y los cores recibieron de viático exactamente $4.630.000 cada uno. Casi un sueldo mínimo por día.(Los funcionarios un monto bastante menor en una discriminación legal, pero bastante irritante). Adicionalmente se pagó una factura por usd16.541(15 millones en esa época) por servicios adicionales de traductores, transporte y seguridad.

El segundo viaje , en febrero del 2023, tuvo como destino Medellín en Colombia y Curitiba en Brasil. Denominado GIRA TECNOLOGICA EN EL MARCO DEL PROCESO DE AJUSTE DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO ha tenido un costo preliminar cercano a los 40 millones de pesos. Los 4 cores que acompañaron la misión, compuesta por 10 personas, recibieron un viatico de $2.605.000 para los 10 días de viaje. Además de 3 funcionarios del Gobierno Regional y otro de Desarrolla Biobío, se sumaron 2 de la Universidad de Concepción , entidad que administra un Fondo denominado MONITOREO EXPERTO, INNOVADOR Y MULTIPLE DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO y que el 2021 recibió 150 millones con este fin.

Todos los que nos dedicamos al comercio exterior debemos viajar. Es una necesidad, ya que normalmente uno debe ofrecer nuevos productos y servicios, buscar nuevos mercados o asistir a ferias para ver los cambios tecnológicos. También los funcionarios públicos deben viajar, y es bueno que lo hagan, para ver innovaciones que puedan implementarse en tantas áreas que ellos deben resolver: manejo de los residuos domiciliarios, transporte público, etc.

Pero nada de eso se ve en estos viajes ( o usted ve algún cambio) y solo se agrandan mis dudas, las que ojalá alguien se anime a aclarar: ¿Qué necesidad existe que viajen los consejeros regionales?¿O por qué los viajes son tan caros respecto a los que hace un privado? ¿Qué necesidad hay de ir a Medellín para ajustar la Estrategia Regional de Desarrollo de la región del Biobío? ¿O por qué debemos pagar 15 millones por el transporte y seguridad en Israel? ¿ ¿O alguien entiende que todos los años una comitiva viaje a Miami a ver la feria de cruceros del mundo? ¿O por qué se repiten eternamente los viajes al país Vasco y no vemos ningún resultado? ¿O ahora sí que sí?.

Con toda seguridad estas líneas no harán mi mella en lo que piensan nuestras autoridades. No habrá un cambio de politica respecto a los millonarios viáticos, que todos preferiríamos fueran rendidos tal como era en el pasado; ni tampoco en los viajes que se pagan vía “convenios”. Ojalá lleguemos a un punto en que todo realmente esté justificado y no que los viajes sean una rotativa entre los distintos sectores politicos. ¿Lo veremos algún día?

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile