La situación sanitaria que por estos días vive el país a raíz del incremento de las enfermedades respiratorias hace necesario tomar nuevas acciones que permitan cortar la cadena de contagios y con ello resguardar la salud de los sectores más susceptibles a estas infecciones, como son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años.

Es valorable que el Ejecutivo haya tomado la decisión de exigir el uso de mascarillas en los colegios, y si bien es una medida tardía, confiamos en que sirva para disminuir los contagios. Más aún cuando expertos en salud aseguran que el mayor brote de estas enfermedades debería darse en las próximas semanas.

No obstante, y al igual que como ocurrió en medio de la pandemia por Covid-19, es necesario sumar otras medidas que apunten en esa dirección. Una de ellas tiene que ver con extender el postnatal de emergencia a lo menos hasta el mes de septiembre, considerando que estos son los meses de mayor complicación con los virus respiratorios. Ya sabemos que existe una saturación en los servicios hospitalarios por estos brotes que redundan en un alto porcentaje de ocupación de las camas UCI y UTI pediátricas, por lo que se hace imprescindible una extensión transitoria del permiso postnatal parental.

Por lo anterior, es hacemos un llamado al gobierno a patrocinar esta medida a través de un proyecto de ley, ya que por unanimidad y con la firma de 27 senadores aprobamos un proyecto de acuerdo que justamente solicita la extensión de este beneficio, mientras dure la alerta sanitaria y de este modo que las madres y padres de lactantes tengan una herramienta para poder cuidarlos en este difícil momento sanitario.

Iniciativas como la ya descrita, así como el teletrabajo para padres de niños, son esenciales para frenar la curva ascendente de casos por virus respiratorios y con ello bajar el riesgo que implica un servicio hospitalario estresado.

De hecho, junto a los senadores Loreto Carvajal, Manuel José Ossandón y Matías Walker, hemos presentado un proyecto que consiste en una extensión del derecho a solicitar teletrabajo a los trabajadores padres o madres de un menor de cuatro años cuando la ocupación de camas UCI pediátricas declaradas por la autoridad supere el 90% de ocupación en la región respectiva y siempre que las funciones de su trabajo así lo permitan.

De esta manera, la extensión del permiso postnatal y el teletrabajo permitirá a los padres y madres facilitar el cuidado del niño o niña buscando con ello el resguardo de la seguridad sanitaria y la salud de los menores, que en estos momentos son la población de mayor riesgo debido al brote de enfermedades respiratorias que aún no lleva a su peack más alto.

Estoy convencida que iniciativas como la ya descritas son esenciales para frenar la curva ascendente de casos por virus respiratorios y con ello bajar el riesgo que implica un servicio hospitalario estresado. Me parece que debemos actuar con sentido de urgencia, pues justamente, son los menores de 5 años y sus familias los más afectados en momentos en que también el sistema de salud está colapsado con un aumento del 158% en demandas por camas pediátricas.

Lee también...
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile