Una crisis insostenible es la que vive por estos días nuestro país en materia de seguridad y los graves hechos que han ocurrido en los últimos días, así lo confirman. El fallecimiento del cabo primero Alex Salazar hace una semana y este domingo el asesinato de la sargento segundo Rita Olivares de 43 años y madre de dos hijos, son el reflejo de que estamos viviendo la peor crisis de seguridad de los últimos años. A ello, le sumamos la sistemática deslegitimación de la institución de Carabineros de Chile, promovida por sectores políticos que hoy forman parte del Gobierno.

La falta de protección hacia su labor policial, y los altos índices de delincuencia puso en el debate público la seguridad como la principal preocupación de los chilenos. Los policías no tienen herramientas que protejan su trabajo, los funcionarios temen actuar, ya que no cuentan con el respaldo de la autoridad política, además cuando el alto mando de la institución pide esa colaboración desde el Ejecutivo intentan callarla con llamados de atención.

La semana pasada parlamentarios de Chile Vamos entregamos una carta en La Moneda donde solicitamos dar urgencia legislativa a 21 proyectos en materias de seguridad, de los cuales aún no existe respuesta a este requerimiento. Luego el mismo presidente del Senado Juan Antonio Coloma reiteró esto mismo proponiendo un “fast track” en que pide urgencia de discusión a 6 de estos proyectos de seguridad, específicamente los que van dirigidos en dotar de más atribuciones y protección a nuestros Carabineros.

El deber del Presidente de la República es ejercer y dar urgencia legislativa a estos proyectos. Entonces, para llegar a ello, necesitamos dejar de lado nuestras diferencias políticas y apoyar con fuerza a la institución, que tiene por disposición proteger a las familias chilenas y asegurar el derecho a vivir en paz, para lo cual le pedimos al Presidente que empatice con las víctimas, con aquellas que hoy están en la más absoluta indefensión, y especialmente a las familias de los mártires de Carabineros de Chile.

La centro-derecha pone a disposición sus votos para avanzar hoy, en esta urgencia nacional, nuestro país ya no puede seguir esperando. Entre los proyectos presentados están, por ejemplo, el Estatuto de protección a policías; la Ley Naín 2.0, el proyecto que aumenta las penas contra quienes atenten contra policías y Gendarmería; también está la iniciativa “Protección Policial y Regla de Los 21 Pies” que permite a Carabineros exigir distancia en un procedimiento y usar su arma si no se respeta; El proyecto de Ley Antiterrorista que estuvo con urgencia hasta el término del gobierno anterior. Estas son algunas de las iniciativas necesarias para fortalecer la labor de nuestras policías y con ello mejorar la sensación de inseguridad en que hoy vive la población.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile