Muchos tienen el recuerdo de “LA” Corfo, como una institución que ayudó notablemente al desarrollo de nuestro país.

Creada luego del terremoto del año 39, ha ido evolucionando desde su rol en la creación de empresas relevantes para el desarrollo industrial de nuestro país, hasta ser un socio estratégico en los nuevos emprendimientos, en la innovación y el desarrollo tecnológico.

Hoy Corfo administra una gran variedad de programas que van desde apoyo al emprendimiento vía el cofinanciamiento en programas como el semilla, emprende, potencia, Prae, etc; hasta el conocido Start- Up Chile para potenciar emprendimientos tecnológicos, pasando por programas que consideran apoyos muy focalizados como Programas de Apoyo a la Reactivación o la Red Asociativa que involucra regiones específicas.

En muchas zonas Corfo fue ampliando sus actividades para integrar de mejor manera las actividades propias de cada región junto a la necesidad de tener más recursos provenientes de los Gores mediante convenios anuales o plurianuales. En Bío Bío una de las primeras acciones fue la creación de Innova Bío Bío, exitosa instancia replicada a nivel nacional. Posteriormente, el poder central decidió, mediante un piloto en 3 o 4 regiones, unir todo creando los llamados Comités de Desarrollo Productivo a cargo de un directorio asociado al Gobierno Regional, Corfo y otras instituciones.

Como es la regla, en nuestra zona dicho comité fue capturado por la Democracia Cristiana, en el gobierno de Bachelet 2.0 y posteriormente por la UDI, en el Piñera 2.0, estableciéndose un pésimo gobierno corporativo respecto del cual no conocemos ninguna rendición formal de sus resultados, salvo la entrega de recursos. En el Comité que decidía las entregas de dinero se sentaban miembros del gobierno regional que eran a su vez financistas. De acuerdo con declaraciones de expersoneros de Corfo, este fue el comité peor evaluado.

Quizás todo esto ha llevado al nuevo Gobierno Regional a asignar solo una parte de los recursos destinados a innovación y emprendimiento a este comité, dejando la duda de si en el futuro será el órgano encargado en la región de la gestión de recursos que financien esta importante área.

Se firmó a fines del 2021 un proyecto por 2500 millones de pesos con la Universidad de Concepción, el que entregará 1900 millones en ayuda a pymes, entre otras cosas para financiar el capital de trabajo de las 900 pymes seleccionadas. También han decidido entregar recursos vía Desarrolla Bío Bío, una Corporación público/privada creada hace años por el Gore, la que dispondrá de más de 1500 millones para apoyar a las pymes con una unidad de inteligencia de negocios y otra de vigilancia estratégica que darán asesoría a las pymes en digitalización, manejo y valorización de datos, monitoreo de competidores y otras actividades tendientes a la creación de valor, innovación y competitividad.

Adicionalmente, se destinarían 2000 millones para el programa Reactiva Bío Bío para ser traspasados vía Desarrolla Bío Bío a pymes de la región.

La clave, entonces, es saber que rol cumplirá Corfo y sus diversos instrumentos en esta nueva estructura que ha diseñado el Gore Bío Bío para fortalecer la actividad de las pymes, toda vez que esta duplicación de funciones solo acarrea más costos al Fisco y justamente lo que ahora se requiere es modernización del Estado y gasto eficiente.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile