A propósito de los recientes y alarmantes índices de deterioro mental y emocional en nuestro país y la relevancia que tiene abordarlos, hoy más que nunca debemos apostar y colaborar para que Chile tenga una ley de educación emocional desde los cimientos.

Sabemos que quienes cuentan con mayor inteligencia emocional y un bagaje de habilidades socio emocionales, pueden enfrentar mejor los fuertes sentimientos que provoca la crisis actual: la soledad, la tristeza, la angustia. No solo en ellos, sino en quienes tienen a cargo.

Quienes convivimos con niños el confinamiento, sabemos que estos nos desafían 24/7 la capacidad de gestionar nuestras emociones, para así ser sostenedores del vínculo y -a su vez- regularlos, ofreciéndoles contención a través de nuestros modelos vinculares.

Si somos padres o sostenedores familiares, debemos poner el foco en la trascendente tarea de activar mecanismos que fortalezcan a nuestra familia en tiempos de crisis. Y para eso debemos encontrar espacios de intimidad, pero también de gratificación conjunta y satisfacción de las necesidades de todos, que nos aporten paz y bienestar, generando una sana convivencia.

En base a esto, me pregunto: ¿Cómo estamos socializando en la actualidad?

La vuelta a la plaza, en su doble sentido: como retorno a y como paseo, me parece un excelente ejemplo de socialización y de lo que nos hace bien. El contacto con la naturaleza, nos ayuda a oxigenar nuestro cuerpo y mente, abrumados por el encierro.

Es cierto que debemos quedarnos en casa y las plazas están cerradas, pero algo se nos escapa de las manos y nos dejamos deslizar por la gran necesidad de socializar que tenemos, sobre todo los niños para su sano desarrollo. De pronto los jardines o espacios comunes de nuestras casas y condominios se convierten en los nuevos centros de recreación y puntos de encuentro.

Y esperamos la tarde para salir de la casa, encontrarnos con nuestros vecinos, convertidos ahora en nuevos amigos, con quienes compartimos nuestra catarsis diaria, nuestras preocupaciones o recetas y carcajadas, que tanto nos ayudan a descomprimir la incertidumbre que arrastramos.

No podemos tocarnos, ni abrazarnos, lo sabemos y respetamos, pero sí acompañarnos y escucharnos. Algunos nos conocemos solo de los ojos para arriba, pero sabemos que habrá tiempo para vernos sin mascarillas.

Esta vuelta positiva que le hacemos a la pandemia, nos permite crear el famoso chat de vecinos, que siempre debió existir para apoyarnos y estar más conectados.

Hacer una comunidad más solidaria y empática, con vecinos que se apoyan en las necesidades; que se cruzan y se saludan, cuando antes quizás solo se miraban apurados.

Con más tiempo hacia adentro, sin salir corriendo por la vida, vamos tendiendo puentes, redescubriendo y resignificando los nuevos espacios donde vivimos, construyendo una mejor sociedad, no solo en nuestros hogares y condominios.

Podemos ver el vaso medio lleno, a pesar de todo lo malo. Reconocemos que grandes aprendizajes socioemocionales se están pudiendo sembrar en esta pandemia.

Denise Sznaider
Psicóloga
Fundación Liderazgo Chile (FLICH.org)

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile