Esta semana se provocó una gran incertidumbre por los dichos del ministro Enrique Paris ante un posible retroceso en el Plan Paso a Paso en la región Metropolitana. Sin embargo, ayer el panorama cambió ya que no se realizó ningún cambio de fase en la capital.

Según afirmó Paris acerca de los número de casos positivos de covid-19, “las cifras son bastante alentadoras”, lo que significó que sus dichos anteriores fueran emplazados.

En conversación con Expreso Bío Bío la doctora Carolina Herrera, especialista en enfermedades respiratorias cuestionó la decisión entre la economía y la salud que ve en las autoridades sanitarias.

“Yo me sorprendí (con la decisión) en este momento especular sobre si estamos en el peak o meseta (…) tendremos que confiar en los que dicen las autoridades”, afirmó.

También se refirió sobre los dos discursos que han mantenido las autoridades de salud diciendo que las cifras son altas, sin embargo no retroceden en el Plan Paso a Paso. “Uno no puede servir a dos patrones, o se sirve a la salud o a la economía (…) tienes que resolver primero la más grave, para mi también es muy golpeador que una enfermedad haya matado a casi 17.500 personas que es más de lo que mata el tabaco”, cuestionó Herrera.

Asimismo comentó que de ahora en adelante habría que cambiar el diseño de las casas, del transporte público porque según comentó, “porque a quién le importa que tengan super atochada a la gente en la micro y en el Metro, a los usuarios. Porque los que toman las decisiones no”.

“El mayor problema que tiene nuestro país son las enfermedades como la diabetes, hipertensión, tabaquismo. Eso es lo que mata a los chilenos con coronavirus”, soslayó Herrera.

Finalmente estimó que la nueva cepa británica en Chile aún no requiere las características para masificarse, pero de todas maneras hay que tener en cuenta que es al menos tres veces más contagiosa que la covid. Y recomendó la vacunación, ya que como otras enfermedades muta y hay que inocularse todos los años.

Escucha aquí la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Loreto Álvarez