Tras el triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional en el plebiscito, diputados del Frente Amplio anunciaron la presentación en el Congreso de un proyecto para que ese día 25 de octubre sea feriado nacional.

Entre los impulsores para declarar dicha fecha como el Día Nacional de la Democracia, está el diputado Vlado Mirosevic, quien en conversación con Expreso PM entregó detalles de la iniciativa.

“El motivo es claro, el 25 de octubre no solo es el plebiscito con la más alta participación de la historia republicano, sino que además es la gran manifestación (…) y que fue una manifestación pacífica, muy masiva”, explicó.

Mirosevic aclaró que no es precisamente un feriado nuevo sino que proponen reemplazar el del 12 de octubre (Día de la Raza) al 25 del mismo mes.

A su juicio, el Día de la Raza no es tiene ningún motivo de celebración.

Respecto a los retractores, quienes argumentan que es una fecha que divide, el diputado recalcó que más bien revitalizó la democracia.

Otro argumento en contra es que sería contraproducente con la reactivación económica, a lo cual respondió que está descartado porque no es que se agregue un nuevo feriado, sino que se reemplaza con otro, como se precisó anteriormente.

El militante del Partido Liberal afirmó que “la democracia en el mundo está bajo amenaza”, por eso, a su juicio, es importante que las nuevas generaciones cuenten con un día para reflexionar sobre los valores democráticos, sobre todo porque en el país no hay educación cívica.

También aclaró que los proyectos se pueden discutir paralelamente en el Congreso, por tanto, no se desviaría la discusión sobre, por ejemplo, el plebiscito de salida o la elección de los constituyentes.

Revisa la entrevista completa a continuación: