La empresa chilena Valtek está desarrollando con éxito, en una primera etapa, un examen para detectar el covid-19 en sólo una hora, mediante muestras extraídas de la nariz o saliva.

Rodolfo Valdés, director de Investigación y Desarrollo de Valtek, detalló en Expreso Bío Bío que están finalizando la primera etapa, que no es sólo el montaje de la técnica, sino que también esperaron conocer cómo se desarrollaba la pandemia para “elegir las variantes virales que fueran más conservadas y que nos permitiera hacer un test más robusto”.

“Esta primera de montaje y pruebas han sido efectivas y ahora viene la segunda que significa trabajar con muestras biológicas, complementadas con frecuencia viral, genética viral, y evaluar su sensibilidad y ajustar el tiempo, etcétera, para terminar en una tercera fase que son las pruebas clínicas que se hacen con muestras reales, en convenio con algunos laboratorios prestigiosos para comparar con las otras clínicas cuál es el nivel de coincidencia de los resultados”, agregó.

Esa última etapa esperan que esté concluida a fines de septiembre.

Valtek
Valtek

Ventajas

Valdés explicó que la técnica que montaron es una desarrollada en Japón en 2010. “Es una técnica molecular de amplificación, muy similar al PCR, pero tiene dos características fundamentales: es más rápida y no requiere equipamiento sofisticado. Eso la hace susceptible de ser montada en todos los laboratorios de país y en todas las regiones.

Dicha prueba mide la presencia del virus, por tanto, los que resulten positivos son portadores y pueden contagiar al resto.

“Nuestra técnica tiene una efectividad similar al PCR, y estamos trabajando para ojalá lograr el 100%”.

Otro punto destacado es que su valor sería un cuarto al del examen PCR.

“La ventaja del método es que te permite obtener la muestra al igual que el PCR, pero también es posible utilizarlo en la saliva”, cerró.

Revisa a continuación la entrevista íntegra: