La Pontificia Universidad Católica colaboró para desarrollar un protocolo sobre los lineamientos éticos para el uso de los recursos médicos, los cuales serán escasos cuando los casos de contagiados por Covid-19 lleguen a su peak más alto.

En el documento elaborado se abordan los deberes éticos en una pandemia, la centralidad de la persona, la gestión hospitalaria, el equipo de salud, la admisión de pacientes al hospital y el tratamiento de los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que “siempre se habla de la disponibilidad de camas, de la disponibilidad de ventiladores, de todo el trabajo intensivo que un paciente grave puede requerir”.

“Lo que busca este documento es mostrar que hay que tener una ética de la información científica relevante, de la información a la sociedad, del cuidado ético del equipo de salud, de la transparencia en la información, el respeto a la dignidad de las personas y familiares en situaciones de duelo”, explicó.

El recto de dicha casa de estudios, que también es parte de la Mesa Social Covid-19, añadió que “todo eso forma parte de una ética de una planificación y gestión de una pandemia para evitar problemas de saturación de pacientes”. “Todo eso forma parte de una ética que tiene que ver con el hecho de disminuir el número de casos”, agregó.

Sánchez además indicó que “el equipo médico es el que tiene que evaluar la condición de cada paciente, por eso está el tema de las enfermedades crónicas, de las enfermedades preexistentes, del estado basal del enfermo”.

“Lo que busca el protocolo es dar ciertas indicaciones generales que tienen que ser evaluadas por los equipos tratantes, por los comités de ética de cada hospital y por los especialistas de las unidades de cuidados intensivos para destinar de la mejor forma los recursos”, comentó.

Sánchez explicó que estos comités de ética están en funcionamiento desde hace años en la gran mayoría de los hospitales y mencionó que “esta situación nos permite hacer un catastro y asegurarnos que estén en todos los lugares”.

Revisa los lineamientos éticos en la atención de pacientes en una situación de pandemia:

Escucha la entrevista completa a continuación: