Opinión
Lunes 06 abril de 2020 | Publicado a las 12:10
UC elabora protocolos éticos para la atención de enfermos ante avance del coronavirus
visitas

La Pontificia Universidad Católica colaboró para desarrollar un protocolo sobre los lineamientos éticos para el uso de los recursos médicos, los cuales serán escasos cuando los casos de contagiados por Covid-19 lleguen a su peak más alto.

En el documento elaborado se abordan los deberes éticos en una pandemia, la centralidad de la persona, la gestión hospitalaria, el equipo de salud, la admisión de pacientes al hospital y el tratamiento de los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos.

En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o de La Radio, el rector de la Universidad Cat√≥lica, Ignacio S√°nchez, indic√≥ que “siempre se habla de la disponibilidad de camas, de la disponibilidad de ventiladores, de todo el trabajo intensivo que un paciente grave puede requerir”.

“Lo que busca este documento es mostrar que hay que tener una √©tica de la informaci√≥n cient√≠fica relevante, de la informaci√≥n a la sociedad, del cuidado √©tico del equipo de salud, de la transparencia en la informaci√≥n, el respeto a la dignidad de las personas y familiares en situaciones de duelo”, explic√≥.

El recto de dicha casa de estudios, que tambi√©n es parte de la Mesa Social Covid-19, a√Īadi√≥ que “todo eso forma parte de una √©tica de una planificaci√≥n y gesti√≥n de una pandemia para evitar problemas de saturaci√≥n de pacientes”. “Todo eso forma parte de una √©tica que tiene que ver con el hecho de disminuir el n√ļmero de casos”, agreg√≥.

S√°nchez adem√°s indic√≥ que “el equipo m√©dico es el que tiene que evaluar la condici√≥n de cada paciente, por eso est√° el tema de las enfermedades cr√≥nicas, de las enfermedades preexistentes, del estado basal del enfermo”.

“Lo que busca el protocolo es dar ciertas indicaciones generales que tienen que ser evaluadas por los equipos tratantes, por los comit√©s de √©tica de cada hospital y por los especialistas de las unidades de cuidados intensivos para destinar de la mejor forma los recursos”, coment√≥.

S√°nchez explic√≥ que estos comit√©s de √©tica est√°n en funcionamiento desde hace a√Īos en la gran mayor√≠a de los hospitales y mencion√≥ que “esta situaci√≥n nos permite hacer un catastro y asegurarnos que est√©n en todos los lugares”.

Revisa los lineamientos éticos en la atención de pacientes en una situación de pandemia:

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora