De acuerdo a datos del Departamento de Extranjería y Migración, la solicitud de visa por motivos laborales cayó en un 85% el año pasado en comparación a 2018.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, señaló que “el cambio que hemos visto con respecto a 2018 es que en este último trimestre han disminuido considerablemente esta visa con foco laboral”.

De acuerdo a las cifras entregadas, en enero cerca de 26 mil solicitaron esta visa, pero en noviembre fueron 17 mil. Sin embargo, añadió que “se han consolidado lo que son las solicitudes de residencia definitiva. Por primera vez, si contamos las permanencias definitivas que están esperando ser ingresadas, tenemos más solicitudes de permanencia definitiva que nuevas visas”.

Con respecto al efecto del estallido social, Bellolio señaló que “es un poco más difícil de evaluar porque las personas pueden estar hasta seis meses como turistas en Chile antes de solicitar la visa”.

“Para ver efectivamente el reflejo en la visa, necesitamos al menos un trimestre más”, añadió. Sin embargo, mencionó que al analizar los flujos entregados por la Policía de Investigaciones, “sí vemos que fue una disminución en septiembre, octubre y noviembre. Hay una baja relevante en los últimos tres meses con respecto a lo que había desde 2015”.

Además, Bellolio reconoció que hicieron algunos cambios por los derechos de los migrantes, indicando que “hoy las medidas están enfocadas en que las visas se pidan de forma consular, los procesos puedan ser digitales (…) Sincerar las opciones, ya que pueden entrar a Chile desde el día uno con carnet y visa. Eso mejora su inserción y el respeto a sus derechos”.

“Encontramos en los últimos dos años cerca de 45 mil contratos falsos”, reconoció. Ante esto, aseguró los empleadores se exponen a mayores multas y los trabajadores a que les rechacen la visa. “Estamos entendiendo que las personas que quieran engañar al sistema, tengan las responsabilidades respectivas”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: