La coordinadora de ONU Mujeres, María Inés Salamanca, se refirió al gran número de denuncias de violencia sexual ocurridas en Chile tras el inicio del estallido social.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Salamanca manifestó su preocupación primero por el uso desproporcionado de la fuerza por agentes del Estado y sobre todo en la violencia sexual contra manifestantes mujeres.

En esa línea sostuvo que el trabajo por delante es implementar mecanismos de reparación pero también de no repetición, “cómo hacemos para que esto no vuelva a suceder”.

Salamanca explicó que lo vivido se entiende debido a la cultura de impunidad ante la violencia contra las mujeres. En cifras, dijo, 1 de cada 3 mujeres indica haber vivido violencia físico y/o sexual en el transcurso de su vida, más allá del contexto de crisis.

“Estamos en una cultura de impunidad que cuando suceden estos contextos de crisis la violencia hacia las mujeres se agudiza“, explicó.

Asimismo, apuntó contra la lentitud con que el Congreso ha avanzado en la discusión de un proyecto integral contra la violencia machista, que amplié el rango más allá de relaciones familiares de parejas.

Escucha aquí la entrevista completa