Opinión
Martes 26 noviembre de 2019 | Publicado a las 17:07
Coordinadora ONU Mujeres: Casos de violencia sexual han ido en aumento durante la crisis
visitas

La coordinadora de ONU Mujeres, Mar√≠a In√©s Salamanca, se refiri√≥ al gran n√ļmero de denuncias de violencia sexual ocurridas en Chile tras el inicio del estallido social.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Salamanca manifestó su preocupación primero por el uso desproporcionado de la fuerza por agentes del Estado y sobre todo en la violencia sexual contra manifestantes mujeres.

En esa l√≠nea sostuvo que el trabajo por delante es implementar mecanismos de reparaci√≥n pero tambi√©n de no repetici√≥n, “c√≥mo hacemos para que esto no vuelva a suceder”.

Salamanca explicó que lo vivido se entiende debido a la cultura de impunidad ante la violencia contra las mujeres. En cifras, dijo, 1 de cada 3 mujeres indica haber vivido violencia físico y/o sexual en el transcurso de su vida, más allá del contexto de crisis.

“Estamos en una cultura de impunidad que cuando suceden estos contextos de crisis la violencia hacia las mujeres se agudiza“, explic√≥.

Asimismo, apuntó contra la lentitud con que el Congreso ha avanzado en la discusión de un proyecto integral contra la violencia machista, que amplié el rango más allá de relaciones familiares de parejas.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora