En entrevista con Bio Bio, el denunciante del Caso Karadima, James Hamilton, abordó los hechos ocurridos la última semana lamentando los hechos de represión por parte de la policía y el ejército.

“La población civil estuvo indefensa frente a un exceso uso de la fuerza que provocó lo más dramático que nos pudo haber pasado, que son muertes de personas, familiares de alguien. Eso es una tragedia humana (…) esto no es un levantamiento social armado ni violento, habla de los rezagos de la dictadura, de gente que vive en otro planeta y que trata a su pueblo como niños que hay que darles órdenes de lo que tienen que hacer. Eso nos pasó a nosotros cuando tuvimos que enfrentar a la Iglesia, también al estado, logramos iniciar juicios, enfrentamos al poder económico, a los medios… solos”.

El médico y fundador de la Fundación Para la Confianza recordó cómo junto a los denunciantes José Murillo y Juan Carlos Cruz enfrentaron a la iglesia agregando “conocemos a toda esta gente, es la misma gente que de alguna manera sacó a los militares, que probablemente no tenían ninguna intención, a las calles”.

James Hamilton además indicó cuáles son las prioridades que se deben abordar para superar la crisis. “La ciudadanía tiene que tomar las decisiones, tienen que haber medios democráticos con los que la ciudadanía sea escuchada para fundar una nueva constitución… El presidente Piñera se juega ser el presidente más nefasto de la historia de Chile o el que fue el impulsor de la nueva constitución por el nuevo chile que renace”.

“Es un Chile que tiene que entregar la democracia a la justicia, nosotros tenemos el modelo americano de los Chicago Boys, ¿qué hicieron ellos? Trajeron lo que les convenía, pero no contaron con que en Estados Unidos la democracia es potente. En EEUU si el señor Matte se colude, si está la colusión de las farmacias, si está el grupo Penta, esa gente allá es juzgada por sus pares… está la señora Juanita, de la vega, y se eligen los jurados y el juez lo que hace es dirigir un juicio donde la gente va a decidir el veredicto.

Acá en Chile no. Como lo vimos en Rancagua, los jueces son perfectamente coimeables y corrompibles. Entonces si vamos asumir el modelo americano hay que asumirlo completo y creo que es fundamental que la justicia en Chile cambie y como en España o Estados Unidos hay que tener jurados.

Sobre la masiva marcha del día viernes, calificada como “la más grande de Chile”, Hamilton considera que “es gente joven, veo gente con fuerza, creativa, muchos de ellos eran probablemente los pingüinos del 2006 y qué pasó, muchos de ellos terminaron sus carreras y quedaron encadenados con sus créditos. Ellos son jóvenes, profesionales que tienen que volar, el Estado tienen que preocuparse de que vuelen para hagan desarrollo, ciencias, creatividad (…) lo que hace Chile es amputar la creatividad de la gente joven, que son la gente que va a mantener a todos nosotros que seremos viejos que tengamos el sistema que tengamos, vamos a depender de la fuerza de trabajo. Esos son ellos y los estamos descuidando.

Lo que vimos el otro día, los un millón de personas manifestándose de forma pacífica, fue un ejemplo para el mundo, y no es una marcha de la alegría para que se vengan a vanagloriar del gobierno , es justamente para decirles que estamos a otro nivel, nosotros no lo consideramos un extraterrestre, nosotros lo consideramos una persona que no da la medida.

Participar de la política

“Uno para participar de cualquier cosa tiene que tener las reglas del juego claras y el contexto de participación definido. Yo he participado hace 11 años en la política, lo que hicimos con Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo solos, fue eso, fue también poner un grano de arena a esta gran manifestación, nos sentimos parte porque nos sentimos interpretados por eso”.

“Me parece que no tengo la preparación para una candidatura de nada. Para eso se necesita gente no solo que se dedique con honradez a su pega, sino que preparada, y necesitamos el espacio para que esa gente aparezca. Todo lo que sea contribuir, participar, asesorar, dar opiniones y de manera formal también, lo voy a hacer pero no con la policía y los militares en las calles y con las normas que hay en este momento en el régimen”.

Escucha la entrevista de Francisca Carvajal con James Hamilton