El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se refirió a la crisis hídrica que está afectando a varias zonas del país y también conversó sobre “Somos Agua”, el documental de BioBioChile que aborda esta problemática.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, Lucas Palacios, comentó que el documental “refleja una realidad que se viene fraguando hace varios años. Hace décadas que hemos ido perdiendo el nivel de lluvias, por lo tanto se va perdiendo la capacidad que tiene la tierra de ir reabsorbiendo esa agua e ir recuperando estos grandes estanques que están en el subsuelo que son los acuíferos”.

Además mencionó que se han ido perdiendo las fuentes de agua dulce de reserva en la Cordillera de Los Andes. “Lo que se refleja acá, que se viene hace décadas observando, es un cambio muy fuerte en el cambio climático y es por eso que las situaciones de escasez hídrica se están replicando cada vez en más sectores de nuestro país. Es una situación grave”.

“A nuestra regulación le hace falta una Dirección General de Aguas (DGA) que muerda más, que tenga mayor capacidad de fiscalización. Hoy con la tecnología tenemos más capacidad de hacer eso”, mencionó. Palacios también indicó que “hay varios problemas que tiene nuestra regulación del agua. En primer lugar fueron sobre entregados derechos en un momento determinado (…) Segundo problema es que está lloviendo muchos menos y hay menos agua disponible (…) También existe extracción ilegal por su puesto”.

El subsecretario de Obras Públicas además mencionó que existen multas para quienes sean sorprendido realizando una extracción ilegal de agua. Palacios abordó las obras que están realizando para solucionar parte de este problema, donde una de ellas es un plan de inversión histórico y la regulación de aguas subterráneas.

Escucha la entrevista completa a continuación: