Este lunes el senador Juan Pablo Letelier se refirió a los acusaciones en su contra sobre una supuesta intervención a favor de los jueces investigados de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el senador se refirió a su cita con el fiscal nacional Jorge Abbott el pasado 19 de noviembre para abordar los conflictos de estos ministros con el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias. Ese día, se le quitó una de las causas al persecutor.

Al respecto, aseguró que “Yo no le pedí nada al fiscal. Difícil era saber que él iba a estar tomando decisiones si no le pedí nada respecto a nadie”.

“Se ha generado una coincidencia que se ha prestado para una interpretación que, a mi juicio, ha llevado a una generación de una posverdad como que uno hubiese intervenido en favor de alguien o contra de alguien, que en mi caso personal, yo no he intervenido a favor de ninguno de los jueces ni de ninguna de las partes que hoy se investiga”.

Respecto a la decisión, dijo, “él mismo ha mandado una carta pública (…) donde él relata que lo que él decidió en esos días fue producto de un proceso de varias semanas que estaba en curso”.

En esa línea el senador sostuvo que “fue una situación que se le ha dado una interpretación torcida o distorsionada. Si fue prudente o no prudente el momento en que el fiscal nacional tomó una decisión administrativa, la verdad, no me corresponde dar a mí una opinión”.

El senador defendió la posibilidad de reunirse con Abbott señalando que estas reuniones “por ley de Lobby son públicas, son decenas de parlamentarios que tenemos reuniones constantemente con él. Algunas personas creen que es malo. La ley establece que podemos, hay un procedimiento cuando lo hacemos, he cumplido con el procedimiento”.

“Aves rapiñas”

Respecto a las repercusiones que estos cuestionamientos han generado incluso en su propio partido, el PS, Letelier dijo que “han salido varios a hacer acusaciones, yo les he puesto incluso una calificación para describirlos, que son como aves rapiñas, carroñeras, que están atacando“.

“No son solo gente de mi partido, hay gente que tiene otros intereses que uno también ha visto que están actuando, que tiene más que ver con fenómenos electorales de la región”.

Sin querer dar nombres, dijo que son “diputados que quieren ser candidatos a senadores”.

Escucha aquí la entrevista completa