La Comisión Nacional de Energía (CNE) se refirió al cambio de medidores de consumo eléctrico que deberán efectuar los clientes, ya que los tradicionales desaparecerán en siete años.

Sin embargo, este cambio ha traído una serie de críticas porque serán los usuarios quienes deberán costear el cambio a estos medidores inteligentes. De acuerdo a lo señalado por el presidente Sebastián Piñera “el usuario paga todo” con respecto a este tema.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, José Venegas, secretario ejecutivo de la CNE, señaló que “los medidores como hemos dicho muchas veces siempre lo han pagado los clientes, son de cargo a ellos. Las empresas distribuidoras le traspasa la tarifa al cliente y ha sido siempre así”.

“Lo que cambia un poquito es la manera en que va la tarifa, pero sigue yendo a la tarifa. Nunca ha habido un cambio en eso, ni lo va a haber ahora”, añadió.

No obstante, Venegas reconoció que el costo para cambiar el medidor es algo “marginal y menor” que la persona “casi no lo va a notar”.

“La distribuidora va a comprar los medidores y los va a cobrar en el global de la tarifa. El impacto va a andar en los $200-$300 mensuales como mucho”, comentó.

Además valoró que estos nuevos medidores inteligentes entregarán una administración moderna de la energía de las viviendas, ya que se podrá conocer cómo consumen energía las personas y a qué hora es cuando más ocurre.

Venegas también se refirió a las denuncias de personas que ya han cambiado sus medidores y han notado un fuerte incremento en sus tarifas. “No hay ninguna razón física, real ni tecnológica para que un medidor nuevo mida más que el antiguo, salvo que haya estado malo o haya tenido un problema defectuoso”.

Escucha la entrevista completa a continuación: