Opinión
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 12:50
Comisión Nacional de Energía defendió medidores inteligentes: El costo "casi no lo vas a notar"
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La Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a (CNE) se refiri√≥ al cambio de medidores de consumo el√©ctrico que deber√°n efectuar los clientes, ya que los tradicionales desaparecer√°n en siete a√Īos.

Sin embargo, este cambio ha tra√≠do una serie de cr√≠ticas porque ser√°n los usuarios quienes deber√°n costear el cambio a estos medidores inteligentes. De acuerdo a lo se√Īalado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera “el usuario paga todo‚ÄĚ con respecto a este tema.

En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o de Radio B√≠o B√≠o, Jos√© Venegas, secretario ejecutivo de la CNE, se√Īal√≥ que “los medidores como hemos dicho muchas veces siempre lo han pagado los clientes, son de cargo a ellos. Las empresas distribuidoras le traspasa la tarifa al cliente y ha sido siempre as√≠”.

“Lo que cambia un poquito es la manera en que va la tarifa, pero sigue yendo a la tarifa. Nunca ha habido un cambio en eso, ni lo va a haber ahora”, a√Īadi√≥.

No obstante, Venegas reconoci√≥ que el costo para cambiar el medidor es algo “marginal y menor” que la persona “casi no lo va a notar”.

“La distribuidora va a comprar los medidores y los va a cobrar en el global de la tarifa. El impacto va a andar en los $200-$300 mensuales como mucho”, coment√≥.

Además valoró que estos nuevos medidores inteligentes entregarán una administración moderna de la energía de las viviendas, ya que se podrá conocer cómo consumen energía las personas y a qué hora es cuando más ocurre.

Venegas tambi√©n se refiri√≥ a las denuncias de personas que ya han cambiado sus medidores y han notado un fuerte incremento en sus tarifas. “No hay ninguna raz√≥n f√≠sica, real ni tecnol√≥gica para que un medidor nuevo mida m√°s que el antiguo, salvo que haya estado malo o haya tenido un problema defectuoso”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

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