La académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Cynthia Adlerstein, se refirió a la evaluación del Ministerio de Educación sobre no aplicar el kinder obligatorio que fue impulsado por el presidente Sebastián Piñera en su primer mandato.

La Ley de Párvulos que promulgó Piñera en dicha instancia, tenía el objetivo de que el kinder fuera obligatorio para que los niños pudieran acceder a primero básico. Por su parte, el Mineduc aseguró que aún se estudia si se aplicaría o no la medida, argumentando evaluar la demanda que existe y la cobertura.

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En entrevista con Expreso Bío Bío, la académica explicó sobre lo importante que es para los niños realizar el kinder.

“Es muy importante, incluso la ciencia nos dice que mientras antes entran los niños a la educación es mejor, porque toda la evidencia muestra que las habilidades se desarrollan cuando los niños son muy pequeños“, dijo.

Además, agregó que “mientras más se encuentren en la educación parvularia después de los tres años hay mejores resultados en la escuela”. Para la experta, en kinder los niños también forman las primeras amistades, lo que aseguró ser importante para su crecimiento.

“Aprenden a enfrentar desafíos, eso no se puede cambiar, por lo tanto, la importancia de esa educación no esta en duda“, acotó.

Consultada por el kinder obligatorio, la experta mencionó que “nosotros queremos que este tipo de educación en Chile sea socialmente valiosa, que las familias elijan mandar a los niños al jardín, hay cosas que no se pueden obligar. Hay países donde la educación obligatoria parte a los siete años, donde no es necesario obligar y eso es lo que tenemos que hacer”.

En ese contexto, mencionó que el sistema de “financiamiento de la educación parvularia tiene que cambiar, eso es algo que desde el Gobierno pasado se está estudiando en el ministerio y se han realizado propuestas”.

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