Opinión
Lunes 05 marzo de 2018 | Publicado a las 18:36 · Actualizado a las 18:49
Experto analiza inmigración en el país tras suspensión de vuelos de LAW hacia Haití
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El investigador de Migración de la Universidad Central, Walter Imilar, analizó la situación migrante de Chile producto de la suspensión temporal de las rutas entre Chile y Haití de la aerolínea Latin American Wings (LAW).

Lo anterior debido al aumento de inmigraci√≥n irregular. En ese sentido, la bancada de la UDI pidi√≥ al presidente electo, Sebasti√°n Pi√Īera, tramitar con urgencia la ley de inmigraciones.

Lee también: 62 migrantes haitianos están varados en aeropuerto esperando ser reembarcados a su país

En conversaci√≥n con Podr√≠a Ser Peor, Walter explic√≥ que en los a√Īos 90 la inmigraci√≥n “comienza a tomar fuerza con procesos globales y eso implica un incremento de los flujos de poblaciones migrantes cada vez mayor”.

Adem√°s, agreg√≥ que “las migraciones actuales tienen varias caracter√≠sticas que la gente ya las conoce, son movimientos de pa√≠ses vecinos, por eso las primeras llegadas en los 90 son de Per√ļ y de Bolivia (…) En relaci√≥n a contexto global, todav√≠a estamos en la mitad hacia abajo, Chile no es un pa√≠s que se empiece a caracterizar a nivel mundial por la recepci√≥n de inmigraci√≥n“.

Por lo mismo, mencion√≥ que el porcentaje de inmigrantes en Chile ser√≠a bajo, “hablamos del 2,5% o 3% de la poblaci√≥n total. En el √ļltimo a√Īo el grupo migrante m√°s importante en Chile es la poblaci√≥n venezolana. Chile es el octavo pa√≠s en recepci√≥n venezolana, por debajo de Colombia, Brasil o Argentina”.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/jj4x
Tendencias Ahora