Este viernes más de 500 niños de cuatro comunas distintas llegarán hasta el Estadio Nacional para jugar en la cancha central del principal reducto deportivo del país.

Lo anterior se debe a la finalización del cierre de año del Programa Cero, modelo educativo que contempla habilidades socioafectivas e ideas como responsabilidad, compañerismo, respeto y educación cívica a través del deporte en sectores de alta vulnerabilidad.

En conversación con Expreso Bío Bío, el exfutbolista y colaborador del Programa Creo, Manuel Neira, junto a Arturo Barrios, del mismo programa, se mostraron entusiasmados y esperanzados por generar cambios en base a la iniciativa.

“En 2008 me metí en temas educativos y es la idea de que la educación hoy en Chile es una educación del siglo 19 y no del siglo 21, entonces a través del deporte, del teatro, la pintura, tratar de convocar a los niños y niñas a innovación pedagógica”, dijo Barrios.

Además, agregó que “trabajamos a través del deporte, autoconocimiento, mediación del conflicto, buen trato, es bueno que el niño sepa que a una mujer no se le sacan los ojos, también es bueno decir que el niño sepa que hay opción de género distinta y que no por eso hay que agredirlo”.

Para los expertos es una realidad que los niños se aburren con la rutina, por lo mismo, aclararon que ambos no se conocían, sin embargo “hace seis años nos juntamos y le comenté de esto y le dije que lo podíamos hacer juntos. También está Nelson Tapia, Frank Lobos, ‘Murci’ Rojas y hemos trabajado ya con 2 mil niños más menos”.

Consultado por el trabajo diario, Barrios explicó que “nosotros trabajamos en los Cesfam y hay programas que nos van derivando a niños, se puede decir que son los niños problemáticos, hemos estado en poblaciones donde los niños llegan con armas, nosotros trabajamos con esos niños”

En ese contexto, el exfutbolista Manuel Neira agregó que “siempre fue un sueño ayudar a los niños y siempre estoy pendiente de ayudar a la juventud, el programa constantemente está trabajando no con niños también con apoderados, son los padres y apoderados los que deben mantener la conducta en las casas“.

Escucha la entrevista completa aquí: