El subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, se refirió a la devolución de 720 libros que realizará Chile a la Biblioteca Nacional de Perú, los que fueron sacados desde dicho país durante la Guerra del Pacífico.

En conversación con Expreso Bío Bío, el subdirector sostuvo que este tipo de gestos tendrían un significado importante para el país, debido a que “enaltecen a instituciones como la nuestra. Hay que pensar que la nuestra es una institución más que bicentenaria y debe estar a la altura de esos 200 años”.

Al ser consultado por el origen de los libros, explicó que la gran cantidad de ejemplares que se encuentra en la Biblioteca Nacional es un factor.

Lee también: Chile devolverá a Perú 720 libros traídos al país durante la Guerra del Pacífico

“Nosotros estamos haciendo registros e inventarios durante mucho tiempo. En la medida que uno hace inventarios van apareciendo materiales que fuimos dejando en un lugar especial, para dar cuenta de esta cantidad que sumado son 720 volúmenes y 433 títulos aproximadamente, que son 64 cajas más menos”, dijo Zegers.

Además, acotó que un detalle que ayudó a identificar que los libros correspondían a la Biblioteca Nacional de Lima fue una marca que con la leyenda “Biblioteca Pública de Lima”.

“Esa fue una señal de que estábamos frente a un libro que no era nuestro. Las temáticas son diversas y contemplan al menos cuatro siglos (…) El más antiguo data de 1534 y el más nuevo de 1566“, aseguró.

Respecto a la colección de la entidad peruana, el subdirector recalcó que cuando Chile entregó ejemplares a ese país el jueves pasado “fueron recibidos con mucha emoción porque se integran a una Biblioteca Nacional que sufrió mucho, esa biblioteca se quemó y casi se perdió el 70% de su patrimonio”.

Escucha la entrevista completa aquí: