Opinión
ANEF respalda paro de Aduanas: Gobierno avanza sólo en medidas de amedrentamiento
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, se refirió al paro de los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach).

En entrevista con Expreso Bío Bío, Insunza sostuvo que la ANEF ha adherido desde el primer día el paro de la Anfach, respaldando la movilización por el cumplimiento de dos protocolos suscritos por el gobierno sobre fortalecimiento y modernización de Aduanas.

“El gobierno a pesar de manifestar p√ļblicamente su preocupaci√≥n por los efectos del paro, no avanza en ninguna direcci√≥n para restablecer el di√°logo, dando garant√≠as a los trabajos aduaneros y s√≠ ha avanzado en medidas de amedrentamiento“, critic√≥.

Sobre un posible paro nacional, Insulza sostuvo que “desde la ANEF hemos tomado la decisi√≥n de implementar e ir avanzando a un proceso progresivo de movilizaci√≥n”.

Sin duda va a llegar a un paro nacional si no vemos que el Gobierno asume una actitud que cambie en las medidas que est√° tomando, que muestre respeto por los trabajadores y las trabajadoras y busque una salida al conflicto”, advirti√≥.

Elecciones en la CUT

Sobre impugnación de las elecciones por eventuales irregularidades, el presidente de la ANEF valoró la implementación del voto electrónico, considerando que se avanza en espacios de transparencia.

Lee también: Partido Comunista consiguió mayoría absoluta en elecciones a Dirección Nacional de la CUT

Consultado sobre la posibilidad de cambiar el sistema a voto universal, se√Īal√≥ que se viene planteando hace a√Īos y que es un proceso “que permitir√≠a dar un espacio de participaci√≥n que fortalecer√≠a a la Central”.

Finalmente, enfatiz√≥ en que la CUT “sigue siendo la principal organizaci√≥n de representaci√≥n de los trabajadores chilenos”.

Escucha aquí la entrevista completa:

Tendencias Ahora