Como gobierno debemos lidiar con la ansiedad y la desesperación de quienes necesitan retomar su normalidad lo antes posible, lo que le asigna una urgencia aún mayor al rol del Estado en el territorio.

El inicio de año 2024 se ha presentado con una serie de desafíos de alta complejidad para nuestro gobierno. En estos dos primeros meses tenemos importantes noticias, como la recuperación de la demanda de pasajeros que han viajado a través del aeropuerto de Santiago a cifras previas a la pandemia, una señal relevante para la economía y para el turismo.

Visitamos con el Presidente de la República los avances en el Puente Chacao, una obra monumental que genera más de mil empleos mensuales. Confirmamos la construcción de una vía de alto estándar que vaya desde Chacao a Chonchi, mejorando el tránsito para la isla.

En infraestructura de salud, pusimos la primera piedra de las obras del hospital de Coquimbo y estamos pronto a inaugurar el hospital de Curicó. Se instalaron pantallas acústicas en la autopista Vespucio Sur para reducir el ruido y mejorar la calidad de vida de las y los vecinos; estamos invirtiendo en más puntos de posadas para aeronaves en todo el país que apoyan el trabajo en emergencias y mejoran la conectividad de sectores aislados.

En infraestructura de seguridad, iniciamos la licitación de la nueva cárcel de Talca.

Incendios en región de Valparaíso

Sin embargo, el mayor desafío del inicio de 2024 ha sido el trabajo en la emergencia de los incendios de la región de Valparaíso que afectaron a Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué. El Presidente Boric le encargó al MOP la tarea de despejar los escombros de la vía pública de una tragedia sin precedentes, y nos puso plazos para que las familias recuperen su vida lo antes posible.

El proceso de reconstrucción es un proceso que involucra muchos factores, desde la contención emocional, la reconstrucción, la entrega de ayuda, el despeje de las calles, como también, llegar con alimentación a tiempo, con agua, con apoyo para volver a trabajar a quienes lo perdieron todo.

Vimos en terreno el dolor y la necesidad de las personas de una acción rápida y efectiva del Estado que involucra la coordinación de muchos organismos y una alianza significativa con la empresa privada y con las organizaciones sociales que tienen mucha experiencia que aportar.

Ha sido un proceso doloroso para las personas que sufrieron la pérdida de seres queridos y de sus hogares. Como gobierno debemos lidiar con la ansiedad y la desesperación de quienes necesitan retomar su normalidad lo antes posible, lo que le asigna una urgencia aún mayor al rol del Estado en el territorio.

Ahí, entonces, el desafío ha sido enorme. Vimos como las personas al día siguiente de que ocurrieron los incendios ya estaban trabajando en levantarse, sacando las cosas destruidas por el incendio.

Gracias a la acción de cientos de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas de distintas regiones, a la coordinación con decenas de municipios, a particulares que realizaron aportes desinteresados y al oportuno trabaja de SENAPRED y SUBDERE, tuvimos cerca de 300 máquinas trabajando en turnos de 24 horas.

En 25 días logramos recoger más de 50 mil toneladas y trasladarlas al relleno sanitario El Molle de Valparaíso.

reconstrucción en valparaiso
Retiro de escombros | Ministerio de Obras Públicas

Proceso de reconstrucción

Ahora, viene una nueva fase: coordinar la demolición de cerca de 3 mil viviendas que han quedado destruidas en el marco del proceso de reconstrucción. Uno de los aprendizajes relevantes que sacamos de esta primera fase es que cuando la logística queda bien diseñada, cuando logramos entender bien la situación y diseñar bien el proceso, podemos avanzar más rápido. Eso nos hizo obtener resultados satisfactorios en las primeras semanas.

Pero todo esto nos abre a una reflexión muy relevante como país. Una alianza sólida, firme y coordinada entre el mundo público, las organizaciones sociales, los privados y la ciudadanía, termina en acciones concretas que benefician a las personas de forma rápida y eficiente.

Tengo la convicción de que esto es un ejemplo que nos debe servir para las próximas tareas del ministerio en la emergencia, pero que también debe ser una guía a seguir como sociedad en diversos ámbitos. Seguiremos en esa línea, con el fin de seguir avanzando en este trabajo incesante que tenemos por delante, enfocado en las personas de todo nuestro para país.