Un 20% aumentó la deuda hospitalaria en un mes pese a la intervención en abril del Ministerio de Hacienda. A mayo ésta alcanzó los $158.023 millones.

En abril Hacienda inyectó $131 mil millones a Salud para que los recintos asistenciales saldaran sus déficit de 2015, que sobrepasaba los $230 mil millones. No obstante, en un mes ésta subió en un 20%, pese a la remesa.

El plan de contingencia propuesto por Salud, pretende alcanzar un equilibrio financiero con un tope del 3% de los ingresos para los gastos operacionales.

Con esto se busca disminuir la deuda a $150 mil millones hacia fin de año, de acuerdo a lo consignado por el diario La Tercera.

El economista de salud de la Universidad Andrés Bello, Rony Lenz, indicó que las cifras muestran que el problema de fondo no se ha corregido.

En tanto, desde el Ministerio de Salud señalaron que a mayo tenían cancelado el 99% de las facturas del 2015.

Sin embargo, Christian Hänel, presidente de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), descartó la información del Minsal, y aseguró que las deudas no se han saldado en un 100%.

Los hospitales de Talca, Coyhaique, Gustavo Fricke y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, son los que registran más retraso en el pago a los proveedores, según la Apis.