Marcelo Castillo, abogado tanto del detenido por el triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, como de la imputada y familiar de las víctimas, Trinidad Cruz-Coke, le bajó el perfil al crimen múltiple y cuestionó “tanta controversia pública” generada por el caso.
Para comenzar, dijo que “todos los días hay asesinatos muy crueles, con mucha violencia, en que mueren dos, tres, cinco personas y no llaman tanto la atención“.
También señaló que le llamaba la atención “tanta controversia pública” en torno al caso.
Abogado de detenido por triple homicidio critica a la PDI y fiscalía
En diálogo con Mega, Castillo igualmente puso en duda lo expuesto por la PDI y el Ministerio Público, pues, según él, “hay muchos casos que han demostrado empíricamente” que esas instituciones se equivocan.
Asimismo, apuntó a que la policía civil descartó el móvil de robo en el triple homicidio, ya que, según él, en la casa había muchos elementos valiosos y la familia aún no ha hecho un arqueo de lo que faltaría en la vivienda.
En cuanto a si había pruebas suficientes en la formalización contra su representado, Jorge Ugalde, dijo: “para nada“.
Incluso, respecto a las imágenes donde se indica que Ugalde habría lanzado una bolsa al canal San Carlos, aseguró que en la carpeta de investigación no hay “ni siquiera un video en que él (Ugalde) tome la bolsa y se le vea arrojando. Son conclusiones que se sacan“, expuso Castillo.
Arrendatarios y descarte de ADN del imputado en el sitio del suceso
El abogado de Ugalde y Trinidad Cruz-Coke apuntó a dos testigos de lo ocurrido, correspondientes a los arrendatarios, quienes también están imputados en la causa junto con la hermana y tía de las víctimas, y el principal acusado en prisión preventiva.
Estas personas habrían escuchado las voces de un hombre y una mujer.
“En cualquier investigación seria, esa hipótesis sería de las primeras en investigarse“, dijo Castillo. Respecto a este punto, cuestionó que no se le diera mayor importancia, como sí a “saber dónde está el arma homicida“.
Sobre este aspecto, señaló que el arma era relevante para la teoría del Ministerio Público, según la cual Ugalde mató a su cuñado y que, como ahora no la encuentran, “falta el arma homicida”.
“Me da la impresión de que está violando el principio de objetividad la Policía de Investigaciones y también la fiscalía. No hay absolutamente ninguna prueba que indique, desde el punto de vista bioquímico, que haya ADN de don Jorge Ugalde en el lugar de los hechos, pero lo más importante es que no haya ADN de don Jorge Ugalde“, rechazó.
Incluso, sobre el peritaje que indicaría ADN en una manilla, explicó que para el abogado no sería extraño, pues en el terreno “son tres casas que no tienen rejas“.
A lo anterior añadió que Ugalde estaba con medicamentos por un tratamiento psiquiátrico. En relación con el posible caso de envenenamiento, hay una prestación médica en la Clínica Cordillera del 3 de noviembre de 2024 precisamente por “síntomas de envenenamiento“. Sin embargo, ese mismo día el detenido habría llamado a la ambulancia por “problemas de pulsaciones” de los mellizos e hijos de Eduardo Cruz-Coke.
La millonaria sociedad que habría originado el crimen
En cuanto a la herencia que habría quedado tras la muerte de los padres de la familia Cruz-Coke Japke, Castillo afirmó que “sería una persona muy desalmada que estuviera pensando en función de matar a otra persona para aumentar su participación social”.
Además, acotó que “una sociedad tenga muchos bienes no significa necesariamente rentabilidad económica“.
Sobre Ugalde, indicó que es psicólogo con 30 años de ejercicio profesional y “una persona muy serena, tranquila“. Según el abogado, esta personalidad habría sido transformada por el Ministerio Público en un “rasgo de una autoría de un crimen horrible”.
Respecto al vuelco del caso, Castillo apuntó a “una hipótesis preliminar de la policía errónea”.
Del mismo modo, calificó de “absurdo” el énfasis que se le otorga a la máscara y a la pistola plástica, elementos hallados en las diligencias.
En cuanto a las contradicciones en la declaración de Ugalde, sostuvo que fue “coaccionado” por la policía, pues fue interrogado por horas sin abogado. Por otro lado, respecto a la demora de alrededor de 30 minutos en alertar a Carabineros sobre el hallazgo de los cuerpos, planteó que él tuvo una hora y media para revisar la carpeta investigativa antes de la formalización y que aún le falta por analizar.