Este martes se realizó la formalización por la muerte de una mujer embarazada en La Florida tras ser baleada, donde se reveló que el móvil del crimen fue una venganza y que la prima no fue quien asesinó a la embarazada, sino que encargó el crimen, cuyo objetivo era otra persona. Ambos imputados, tanto la prima de la víctima como el pololo de la imputada, quedaron en prisión preventiva.
El fiscal jefe de la Fiscalía Local de La Florida, Peñalolén y Macul, Felipe Díaz, detalló los antecedentes de la formalización de ambos involucrados por el delito de homicidio calificado.
Díaz precisó que el hecho ocurrió la madrugada del 5 de octubre en La Florida.
“Sujetos se trasladaron en un vehículo y dispararon a un inmueble donde se encontraba una pareja. La mujer se encontraba embarazada. Fue derivada a un establecimiento de salud, se desarrollaron las atenciones médicas respectivas, pero falleció en horas de la madrugada de hoy“, dijo el persecutor.
A raíz del homicidio, el Ministerio Público instruyó la investigación al Departamento OS9, es decir, todo lo relacionado con el trabajo en el sitio del suceso.
Así se estableció la participación de las dos personas imputadas, pareja que vive en La Granja y parientes de la mujer asesinada. Por ello, se dio curso a una orden de detención con allanamiento para recabar evidencia útil y capturar a la pareja involucrada.
Móvil del asesinato de embarazada en La Florida
El fiscal Díaz señaló que en el delito de homicidio calificado hubo agravantes de alevosía y premeditación.
“Con anticipación se decidió por parte de los ambos imputados, se programó la comisión de un delito de homicidio. De este modo, la imputada encargó a su pareja, concurrir al inmueble de su primo y darle muerte mediante disparos“, reveló el persecutor, dando un vuelco en la información, pues inicialmente se hablaba de que la mujer imputada fue la que atacó a su prima.
Asimismo, Díaz indicó que ambos imputados y otros sujetos que son materia de investigación (entre dos a tres más) concurrieron al sitio donde se produjeron los disparos que dieron muerte a la mujer embarazada.
Respecto a la motivación del crimen, el fiscal afirmó que el propio imputado a quien se le encargó el asesinato alude al “móvil de venganza“. El persecutor sostuvo que este “lo refiere en su declaración“, pero que también se está indagando este aspecto.
Por lo tanto, se dispuso la prisión preventiva para ambos imputados, pues existía un “evidente peligro de fuga” por las penas que arriesgan, y un plazo de investigación de 75 días para diligencias pendientes.
En síntesis, la mujer imputada encargó el crimen de su primo a su pareja como venganza por un aparente ataque con arma blanca a su padre, es decir, el suegro del autor material imputado. Sin embargo, en el tiroteo finalmente murió la pareja del objetivo del crimen, quien estaba embarazada.
En cuanto a un eventual vínculo con la banda Los Camellos, el persecutor explicó que esto surgió a raíz de la declaración de testigos, pero que aún es materia de investigación.