"Hacía creer que era legal": Vodanovic detalla modus operandi de líder de la toma Santa Marta en Maipú
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

La municipalidad de Maipú, con apoyo de Carabineros, realizó el desalojo del campamento Santa Marta, donde había 102 hogares y 375 personas.

El alcalde Tomás Vodanovic en conversación con Podría Ser Peor aseguró que interpuso denuncias contra quienes lideraban la toma.

Según detalló, muchas familias migrantes fueron engañadas por un grupo que “vendía o arrendaba terrenos que no les pertenecían”, haciéndoles creer que al pagar “esto es legal, entre comillas”.

Relató el caso de una dirigenta identificada como Ruth, quien, según Vodanovic, ejercía “un control territorial” y “profitaba directamente” del campamento. Es decir, sacaba provecho de la situación de los habitantes.

El dirigente comunal detalló que “se llenaron más de tres camiones con bienes materiales solamente de ella”. Agregando que incluso cobraba por supuestos abogados prometiendo frenar el desalojo, lo que calificó como “totalmente falso”.

Desalojo y operativo

Vodanovic describió que el desalojo fue “bien tranquilo”, exceptuando “una intervención de diez minutos de alta violencia”. Esta situación fue protagonizada por cuatro personas chilenas que dificultaron el proceso.

Enfatizó que “no queda ninguna familia en el campamento”, que el albergue municipal funcionará hasta el viernes y que comenzó la demolición de las viviendas.

El jefe comunal recalcó que “tomarte un terreno no te da derecho a una vivienda”, pero aseguró que el municipio buscó que el proceso fuera “lo menos traumático posible”, especialmente para niños.

Plan social y apoyo a familias

El alcalde explicó que se implementó un plan social, donde las familias que se adhieran podrán acceder al subsidio de arriendo transitorio por tres a cuatro meses.

Detalló que el pago se realiza directamente al propietario del inmueble, esto para que los recursos “no se gasten en otra cosa”.

Lo anterior junto con apoyo en traslado, resguardo de bienes materiales y soluciones para mascotas.

LO MÁS VISTO