El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició protocolos preventivos para combatir la propagación de la mosca de la fruta, que ya se presentó en la región Metropolitana.

En la comuna de San Bernardo, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) capturó siete ejemplares de la mosca de la fruta en marzo. Por lo que este viernes se lanzó una campaña preventiva por la presencia de dicho insecto en la región Metropolitana.

La mosca de la fruta es considerada una de las plagas más dañinas en el sector agrícola, puesto que ataca a más de 250 especies de plantas y hortalizas. Lo que significa una pérdida anual del 10 al 60% de la cosecha.

Frente a ello, el director general del SAG, José Guajardo, mencionó que se comenzaron los protocolos de captura y aclaró que esto no significa un peligro para la salud de los chilenos.

En palabras del director Guajardo, son más de 500 mil familias que dependen del trabajo de la fruticultura. Por lo que cerca de 5 mil millones de dólares en exportaciones se verían afectados por la aparición de la mosca.

Ante estas cifras, el presidente de Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, señalo que es una noticia lamentable y que afectara en cierta medida a la exportación.

Tal como mencionó Valenzuela, la mosca de la fruta es foránea, es decir, no se reproduce en el territorio nacional. Por ello, desde el SAG aseguraron que cerca de 6 mil trabajadores se encuentran trabajando para evitar la propagación de esta plaga.