Sobre lo que espera para este nuevo proceso constituyente, y la investigación por el extravío de escuchas telefónicas en el marco del caso Itelecom, habló el alcalde Daniel Jadue tras emitir su voto.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, emitió su voto este domingo en el marco de las elecciones para elegir el Consejo Constitucional que escribirá una segunda propuesta de carta magna.

El militante del Partido Comunista fue consultado sobre qué espera de este nuevo proceso, luego del fracaso de la opción Apruebo que él apoyó en 2022.

“Sobre el proceso, va a depender de cómo este termine, de si los que son electos están a la altura y no se atrincheran en sus posiciones, y son capaces de dar respuesta a las necesidades que dieron origen a este proceso, a los dolores y las angustias del pueblo de Chile, de tal manera que no sea necesario un nuevo estallido social y más movilizaciones generales para lograr los cambios que la gente requiere”, dijo.

Junto con ello, señaló que “el país no puede seguir como está. Lo que está claro es que el país no puede seguir con la constitución de la dictadura”.

Pero, agregó sobre este proceso que “siempre está el riesgo que (una nueva constitución) no sea mejor que aquella (la actual)”.

El jefe comunal también fue preguntado por la investigación iniciada por el Ministerio Público por el extravío de escuchas telefónicas, con conversaciones que él habría tenido con el gerente de Itelecom, León Lefort. Dicha compañía es investigada por sobornar a varios municipios.

Al respecto, indicó que “en dos años y medio no he sido llamado a declarar. Estoy muy tranquilo”. Y, sobre si él está en las conversaciones, dijo que “¿usted tiene certeza de que sean entre yo y el gerente de Itelecom?”.