Accidente en Providencia

Experto culpa a Hutt de negar cambiar reversibilidad de Andrés Bello: "Es peligroso hace décadas"

23 diciembre 2021 | 17:45

"Andrés Bello es la primera calle que utilizó reversibilidad. Y hoy el siniestro que se generó en gran parte es culpa de eso", totalizó el experto en Transportes, Ariel López, tras el fatal accidente ocurrido en Providencia la mañana de este jueves.

El conductor de una camioneta y una peatona fueron víctimas de un brutal accidente de tránsito esta jornada en Providencia. Posteriormente, un video mostró que la imprudencia de un segundo vehículo habría provocado la maniobra del chofer que perdió el control, volcó, e impactó contra la mujer de 21 años.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, Ariel López, experto en transportes de la Universidad de Chile, se refirió a lo ocurrido en Avenida Andrés Bello con Pedro de Valdivia.

En la instancia manifestó que la arteria donde ocurrió el accidente “es peligrosa hace décadas, hay que pensar que Andrés Bello es la primera calle que utilizó reversibilidad. Y hoy el siniestro que se generó en gran parte es culpa de eso, más la alta velocidad del conductor”.

En esa línea explicó que las pista con reversibilidad son aquellas que cambian su sentido dependiendo del horario, esto favorecería la fluidez, sin embargo, el experto indicó que “se vuelven peligrosas para el resto, más aún para los peatones ya que no saben. Generan problemas para las ambulancias. Se han solicitado estudios para eliminar la reversibilidad de Andrés Bello, pero la ministra de Transporte, Gloria Hutt, se opuso“.

También agregó que “tiene 7 pistas dedicadas especialmente a auto, no a buses. En los años 80’s se estableció como una autovía antes de que existieran las autopistas (…) Se considera como una pista de alta velocidad y no una normal”.

Solicitud para eliminar reversibilidad vial

El experto en Transportes resaltó que “desde hace años se ha solicitado hacer cambios en Andrés Bello, y hace 4 años atrás el concejal Tomás Echiburú (RD) propuso eliminar la reversibilidad porque es contraintuitivo y genera accidentes, después Evelyn Matthei también, y llegó hasta la ministra de Transportes”.

Para finalizar, López señaló que eliminar las calles reversibles “acabaría con la mentalidad de autopista que tiene la gente de estas calles (…) Se hace una invitación a ir rápido”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez