El encuentro gratuito y virtual de profesores y profesoras "Campamento Explora VA! 2022" se realizará el próximo 3 al 15 de enero y tiene por objetivo dar a conocer herramientas pedagógicas basadas en el modelo de competencias y la formación de comunidades de aprendizaje, mientras los docentes compartes sus experiencias.

Desde el 3 al 15 de enero, se realizará por segunda vez el Campamento Explora VA! Organizado por el Proyecto Explora de La Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia.

La instancia gratuita está dirigida hacia los docentes de educación básica y media de cualquier disciplina y a los/las educadoras/res de párvulo, pertenecientes a las 17 comunas del proyecto.

El Campamento Explora Va! “Construyendo comunidades de aprendizaje en CTCI” es un espacio de encuentro virtual gratuito, donde los participantes intercambiarán y aprenderán herramientas pedagógicas basadas en el modelo de competencias y la formación de comunidades de aprendizaje. La actividad también servirá para crear redes de colaboración entre los docentes y fortalecer las nuevas formas de enseñar ciencia dentro y fuera del aula.

Campamento Explora VA! 2022

“La pandemia por COVID-19 nos dejó como aprendizaje las nuevas formas de enseñar fuera del aula y aunque ha sido un verdadero desafío, poco a poco los profesores, educadores y estudiantes han encontrado las maneras de continuar con sus responsabilidades” comentó el doctor Mario Chiong director de Explora RM Norte.

Durante la actividad los/las participantes recibirán material de apoyo y acompañamiento durante toda la jornada. Se realizarán taller, conversatorios y charlas, enmarcadas en la creación de comunidades de aprendizaje en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y se contará con la participación de expertos nacionales que aclararán todas las dudas de los participantes.

Entre los temas a tratar en el Campamento Explora Va, se encuentran

– Educación científica para todos/das con sentido de pertenencia y apropiación social del conocimiento
– Educación científica con perspectiva de género y enfoque intercultural
– ¿Cómo generar preguntas de investigación?
– El desafío de hacer ciencia para la innovación en Chile

Los interesados pueden postular aquí hasta el 2 de diciembre.

Experiencias que hablan

La profesora María Hortensia de la Escuela Primitiva Echeverria, comentó que “el campamento anterior fue una experiencia muy significativa, durante una semana tuvimos la oportunidad de compartir con diferentes colegas de diversas disciplinas y esto nos permitió intercambiar ideas y formas de enseñar. Sin duda fue una semana donde nos recargamos de energía”.

Por otro lado, la profesora Paulina González del Colegio Santa Bárbara H/S destacó que uno de los aprendizajes que le dejó el Campamento Explora VA! 2019, es la importancia y el rol que tienen los docentes de ser un agente de cambio en sus estudiantes.

Para finalizar el profesor Oscar Garrido, también participante en el Campamento anterior, aprovechó la oportunidad para invitar a los docentes y educadores a vivir esta experiencia, “esta jornada les va a cambiar su visión como profesor, sobre la educación y el rol que tenemos como parte de la sociedad”.

Explora RM Norte, es un proyecto asociativo liderado por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).